Home / Locales / #Entérate: Normalistas de Ayotzinapa cierran la autopista del Sol
#Entérate: Normalistas de Ayotzinapa cierran la autopista del Sol

#Entérate: Normalistas de Ayotzinapa cierran la autopista del Sol

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon por una hora y media la autopista del Sol en reclamo de que a los padres de los 43 les permitan estar durante la declaración que dé el ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, detenido el viernes pasado.

El ex servidor público es considerado por la PGR como quien coordinó el operativo de policías municipales durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, jornada en la que asesinaron a seis personas, de ellos tres normalistas de Ayotzinapa, y desaparecieron a 43 estudiantes más.

El bloqueo ocurrió en El Parador del Marqués y a lo largo de los dos sentidos de la carretera de cuota. Debido a que el paso hacia Acapulco estuvo cerrado, la protesta dejó largas filas en espera, que se complicó porque en la carretera federal, a la altura de El Ocotito hubo otro bloqueo por otras sectores y por otras demandas.

Para los padres de los 43 y sus abogados, la detención de Flores Velázquez no significa ninguna garantía. Melitón Ortega, uno de los voceros, denunció que la PGR les bloqueó participar en la declaración.

Durante la protesta, los normalistas también pidieron que los senadores intervengan, primero, que atiendan a una comisión de padres en la Ciudad de México, y después se involucren en un audiencia con el gobierno federal, para que les garanticen que estarán presentes en la declaración de Flores Velázquez.

El vocero de los padres, en una entrevista pasada, dijo que uno de los acuerdos que consiguieron en el pasado fue que participarían, a través de sus abogados, en las declaraciones de cualquiera de los detenidos por el caso Iguala.

Hasta la autopista llegaron algunas centenas de policías federales antimotines, que vigilaron la protesta. El número de los estudiantes normalistas era menor.

La protesta inició con bloqueo total: atravesaron camiones pesados repartidores de varias empresas, sobretodo tiendas de autoservicio, que retuvieron en la carretera; también los autobuses en los que llegaron. La última media hora, producto de un diálogo con quien coordinaba a los policías, decidieron que el paso fuera intermitente, o sea, abrieron uno de los dos carriles de cada sentido.

Los policías antimotines llegaron en varios vehículos, pero sólo se bajaron algunas decenas, la mayoría aguardó en las unidades.

A la hora y media de bloqueo, los normalistas se retiraron, antes ellos mismos auxiliaron el tráfico y se retiraron. Los policías se quedaron en la carretera.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top