Home / Locales / #Entérate: Normalistas de Ayotzinapa atacan cuartel militar
#Entérate: Normalistas de Ayotzinapa atacan cuartel militar

#Entérate: Normalistas de Ayotzinapa atacan cuartel militar

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respaldados por los estudiantes de esa normal, iniciaron una jornada de lucha por los dos años tres meses de los hechos de Iguala, que incluyó una protesta en el 50 Batallón de Infantería, donde lanzaron bombas molotov y petardos.

“¡Digan dónde están!”, gritaron los padres y los estudiantes mientras lanzaban los explosivos en la sede militar que comparte terreno con la 35 Zona Militar.

Los normalistas y los padres venían de la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, que tomaron por dos horas. Ahí iniciaron las protestas del día.

Al parecer, a los militares les sorprendió la acción de los estudiantes de Ayotzinapa, porque a los primeros estallidos, muchos quedaron impávidos, y otros, como la veintena que estaban sentados en la puerta del 50 Batallón, corrieron a refugiarse. Sólo algunos reaccionaron y cerraron la puerta principal.

Esa parte de la jornada de acciones ocurrió 10 minutos antes de las 15 horas.

Los normalistas y padres invirtieron unos cinco minutos en lanzar los explosivos a la sede militar, ubicada a un costado del bulevar Vicente Guerrero, sobre la autopista del Sol, pero ya en la ciudad.

Después subieron en los autobuses y siguieron hasta Ayotzinapa, perseguidos por patrullas de federales de camino.

Esta jornada, según el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, está enfocada a no quitar el dedo del renglón de la responsabilidad en el caso tanto de militares como de policías federales.

También dijo que no hay avance en la investigación ni en la justicia del caso, por ejemplo, comentó, sólo la mitad de los casi 180 detenidos tienen que ver por los hechos de Iguala en el que asesinaron a tres normalistas y desaparecieron a otros 43.

Además de que esas detenciones están sostenidas en las líneas de investigación que apuntan al basurero o a la llamada “verdad histórica”, la cual fue desechada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Protesta en la caseta de peaje

Tan pronto llegaron a la caseta, a eso de las 13 horas, se instalaron en las cajas de cobro y dejaron el paso libre a los automovilistas. Pero los policías federales montaron algunos puestos de control para evitar el paso por la carretera de cuota.

También varios policías federales llegaron hasta la caseta y se instalaron a unos pasos de la protesta.

Un poco después de los federales llegó una comisión del gobierno estatal, en la que estaba Jorge Miranda Huesca, quien en el diálogo le quitó con rudeza la mano de una las madres que también reprochaba la indiferencia del gobierno estatal a la demanda de que sus hijos aparezcan.

Eso molestó a los normalistas, quienes cercaron al funcionario público para reclamarle su trato a la madre de familia, pero él corrió tratando de huir; los estudiantes lo alcanzaron y golpearon.

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, intervino para evitar que la confrontación creciera. Sólo así Miranda Huesca logró retirarse.

La protesta siguió hasta las 14:30 horas, después abordaron los dos autobuses en que llegaron y se fueron hacia el 50 Batallón de Infantería.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top