Home / Locales / #Entérate: No hay trabajo; la situación es crítica, lamentan albañiles
#Entérate: No hay trabajo; la situación es crítica, lamentan albañiles

#Entérate: No hay trabajo; la situación es crítica, lamentan albañiles

Trabajadores de la construcción de diversas colonias de Acapulco prácticamente imploran por empleo en la glorieta de bienvenida del Paseo de los Manglares, que comunica el bulevar de las Naciones con playa Revolcadero y avenidas Las Palmas, en plena zona Diamante.

Se autodenominan “el sindicato”.

Se trata de un grupo de entre 40 y 50 varones, trabajadores de la construcción, quienes todas las mañanas se instalan frente a la gasolinera de Revolcadero en espera de ser contratado, o subcontratado, para realizar alguna labor de albañilería. Pero la situación es crítica, no hay obra, relatan, pues empresas constructoras solamente emplean mano de obra foránea, por lo que decenas de familias acapulqueñas viven en situación de crisis económica, sin dinero para comprar comida.

Desde 2015 empezó la crisis, relataron, por lo que ahora muchos han decidido limpiar los vidrios de vehículos en semáforos del bulevar, o pedir coperación a transeúntes para comprar un refresco o las tortillas.

-¿¡Cuántos trabajadores quiere!? -Exclama un hombre de unos 40 años mientras camina hacia este reportero, quien pregunta cuál es su situación. Otros se acercan, explican lo que saben hacer, entregan su número telefónico, enlistan sus habilidades. Manifiestan angustia.

-Andamos consiguiendo chamba pues.

-¿Cuál es su nombre?

-Oficial Juan Carlos Campos. Soy oficial de albañilería, soy de aquí de Llano Largo.

-¿Está difícil ahora la situación?

-Hay mucha crisis patrón, últimamente traen gente de fuera. Y añadió con angustia: “ahora sí que si se vienen a dar vuelta con su cámara va a ver cómo está la situación de la crisis, hay muchos chavos y gente que tienen familia, uno va a buscar trabajo a las obras y dicen que ya tienen gente de fuera.

-¿Por qué se reúnen aquí?

-Aquí le pusimos el sindicato patrón, aquí pasa mucha gente a buscarnos, particulares, obra, nos vienen a traer, pero ahora es muy raro. Tenemos que andar limpiando carros para ganar la moneda.

El señor Martín Lorenzo Rodríguez de la colonia Progreso, explicó que “uno va al sindicato (al oficial) y uno tiene que hacer banca, pero te llevan a hacer un trabajo que no le sabes y ahí pierde uno.

-¿Cuántos se juntan aquí?

-Aquí venimos siendo unos 100, venimos de la Zapata, Renacimiento, Sabana, Sinaí, de diferentes lados vienen a buscar trabajo.

Los trabajadores piden al gobierno ayuda, en forma de despensa, comida, o simplemente trabajo para llevar de comer a sus familias.

Manuel de Jesús Morales, de Renacimiento, expresó que “está duro, no hay nada, estamos toda la semana aquí, antes sí pasaban y nos llevaban a trabajar, lo que es la albañilería”.

Sin embargo, lamentó que “ahora es más difícil, la familia quiere comer, nosotros tenemos que limpiar parabrisas, nos caen 20 pesos, 50 pesos”, y concluyó; “no se crea, le hemos buscado, hemos ido a pescar, a buscar pescado, para llevar de comer”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top