Home / Locales / #Entérate: No iniciar clases, decide la CNTE; no hubo acuerdos
#Entérate: No iniciar clases, decide la CNTE; no hubo acuerdos

#Entérate: No iniciar clases, decide la CNTE; no hubo acuerdos

Tras no obtener respuesta ni avances en el diálogo con la Secretaria de Gobernación (SG), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no regresar a clases el próximo 22 de agosto.

Luego de casi siete horas, los 169 delegados de 22 estados de las diferentes secciones sindicales aprobaron en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que “se sostiene la huelga magisterial nacional (paro indefinido de labores), con las demandas centrales del magisterio”: abrogación de la reforma educativa, transformación de la educación a través de un Proyecto de Educación Democrático, “construido por todos los actores de la educación”, y la solventación de las “consecuencias” de la aplicación de la reforma.

En el documento que se produjo a raíz de la ANR del miércoles por la noche, la Coordinadora señala que el 22 de agosto –día en que inicia el ciclo escolar 2016-2017– los maestros estarán participando en “marchas estatales masivas, en todo el país, para exigir la reinstalación de la mesa de negociación (con el gobierno federal), y respuestas claras y precisas” a las demandas del magisterio disidente.

La Coordinadora hace un emplazamiento al gobierno federal a instalar la mesa de negociación “con respuestas” y “en lo inmediato”.

La decisión se tomó con la presencia de 169 delegados de 24 representaciones sindicales de 22 estados del país. La disidencia magisterial acusa al gobierno federal de “una total cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales” que ha planteado y que “esta actitud irresponsable tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos”, ante este contexto hace un llamado a la unidad y organización.

Los maestros indicaron que el emplazamiento que les hizo el gobierno federal de iniciar el ciclo escolar y presentarse en las escuelas obedece “a su incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales que como Coordinadora hemos establecido en esta etapa de la lucha”, asevera el pronunciamiento de la ANR.

Por lo que, la CNTE advirtió que endurecerán las protestas el lunes 22 de agosto con marchas masivas en los estados para exigir la reinstalación de la mesa de negociación, así como “respuestas claras y precisas”.

Para el martes 23, contemplan bloquear accesos a centros comerciales, casetas y puentes internacionales, así como carreteras y autopistas, y el 1º de septiembre una movilización nacional, pues la amenaza del uso de la fuerza pública no mermará sus protestas, por lo que asumen las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto confía en que el próximo lunes arranque con normalidad el ciclo escolar en todo el territorio nacional.

Advirtió que ningún interés puede estar por encima de garantizar la educación a los niños del país.

Llama Ceteg a no iniciar ciclo escolar

Por otra parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, recorren los centros educativos para convencer a sus compañeros de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Lo anterior, en virtud de que no hay avances en la propuesta de la abrogación de la Reforma Educativa, ni ha sido considerada como punto principal en las mesas de trabajo con las autoridades federales.

Así lo anunció Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la CETEG, quien agregó que desde el pasado lunes, hay comisiones recorriendo las escuelas para convocar a los maestros y padres de familia para que se sumen a la movilización por la defensa de la educación laica y gratuita, y no avalen al gobierno federal con el regreso a clases.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top