Home / Locales / #Entérate: No hay estado de derecho en Guerrero: abogados
#Entérate: No hay estado de derecho en Guerrero: abogados

#Entérate: No hay estado de derecho en Guerrero: abogados

La negociación entre la banda de El Tequilero y la autodefensa de San Miguel Totolapan, que permitió la liberación de un ingeniero secuestrado por los primeros, y de la madre de El Tequilero, retenida por la autodefensa, mostró “la ausencia total del estado de derecho”, afirmó el ex presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal.

La responsabilidad, en este caso, dijo, es de los tres niveles de gobierno.

El jurista señaló que la ley no está sujeta a negociación de ningún orden, y si bien era importante mantener con vida a las dos personas, “cuando vemos que entre particulares se lleva a cabo una negociación de intereses específicos de vidas humanas, estamos en la ausencia del estado de derecho”, señaló en entrevista.

Sánchez Carbajal sostuvo que “sin duda, garantizar la vida de las personas debe ser una prioridad”, pero si se tiene los ojos de la comunidad internacional puestos en México y en particular en Guerrero, y si se ha hablado de violaciones graves a los derechos humanos, con el “antecedente vivo” de casos como el de de Tlatlaya, o los normalistas de Ayotzinapa, o las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una negociación como la que se hizo entre el grupo delictivo de Los Tequileros y la autodefensa de San Miguel Totolapan “deja de manifiesto la incapacidad para otorgar seguridad y garantizar los derechos humanos, y la ausencia total del estado de derecho”.

A ello, dijo, se agregan las declaraciones del fiscal, Xavier Olea Peláez, en el sentido de que había recibido la instrucción de “darle pa’ bajo” a El Tequilero, cuando en realidad, dijo, no ha cumplido con su obligación real de detenerlo. “Vemos un estado tolerante a la ineficiencia”, señaló.

El anterior incidente, en el cual se movilizó todo un gigantesco operativo de seguridad para capturar al delincuente, ocurrió cuando éste secuestró a más de 10 personas, pero no se le detuvo; y ahora con el secuestro del ingeniero, lo que generó el surgimiento de la autodefensa y la retención de la madre de El Tequilero para intercambiarla con el ingeniero.

El abogado señaló que en este caso, el gobierno en sus tres niveles, manda un mensaje de que cualquiera puede aplicar la ley por propia mano “y eso puede generar algún juicio político”. El Congreso, dijo, también incurre en responsabilidad al no llamar a cuentas al fiscal Xavier Olea.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top