Home / Locales / #Entérate: No hay dinero para seguridad: funcionarios en comparecencia
#Entérate: No hay dinero para seguridad: funcionarios en comparecencia

#Entérate: No hay dinero para seguridad: funcionarios en comparecencia

La falta de recursos es la causa por la que no se pueden bajar los altos índices de inseguridad, justificaron los responsables de la seguridad en Guerrero durante la comparecencia ante diputados de las comisiones de Seguridad, Justicia y Gobierno. Ante estos argumentos hubo reclamos por parte de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, quien lamentó que lejos de dar un diagnóstico de los índices de violencia “vengan a llorar, lamentarse y echar culpas”.

Este martes comparecieron por casi siete horas, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz y el Fiscal General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez para que explicaran a los legisladores qué y cuáles son las estrategias implementadas para combatir los índices de inseguridad y delincuencia organizada que se vive en Guerrero.

Sin embargo, durante las comparecencias, –que fueron transmitidas en vivo e incluso en el lobby que se ubica afuera de la sala Ruiz Massieu (donde se desarrolló la comparecencia) colocaron una pantalla para transmitir cada una de las participaciones- los responsables de la seguridad se escudaron que es la falta de recursos y la falta de infraestructura y equipo lo que tiene al estado en vilo.

El primero en exponer fue Almazán Cervantes quien manifestó que en materia de formación y capacitación policial, hacen falta recursos presupuestales para acelerar la depuración del personal que no reúne los requisitos para permanecer en la institución; falta de un sistema equilibrado de estímulos y beneficios para los policías: un considerable rezago tecnológico; parque vehicular desgastado e insuficiente para garantizar la operatividad y movilidad terrestre de la policía; instalaciones policiales y penitenciarias insuficientes, inadecuadas y con apremiante necesidades de mantenimiento que garanticen las medidas de seguridad.

Sin embargo, dijo, que “aun con todas estas deficiencias, la policía del estado sigue dando batalla ante los grandes problemas de inseguridad que aquejan al estado” y detallo que desde que fue designado como secretario de Seguridad Pública, se diseñó y aplicó una estrategia operativa de contención para lograr frenar la radicalidad de los movimientos sociales.

El funcionario estatal aseguró que la estrategia para reducir los índices de violencia que de manera conjunta se hace con el gobierno federal aunque no ha abatido los índices de delitos con la celeridad que se quisiera, “sí está funcionando y aportando resultados que contribuyen a la pacificación del estado”.

Enlistó los resultados obtenidos en lo que va de esta administración: 74 mil 400 plantíos de amapola; 799 plantíos de marihuana; 4.3 kilos de cocaína; 220 kilos de heroína; 6.7 kilos de cristal así como el decomiso de 217 armas largas, 300 cortas, 26 granadas de manos; mil 13 personas detenidas por delitos del fuero federal, 847 son del fuero común; se liberaron 53 personas que se encontraban secuestradas; se han detenido 24 criminales.

Lamentó que en cuestión municipal los resultados han sido nulos, pues los municipios no cuentan con personal y equipo necesario, además de tener policías que no cuentan con los requisitos para desempeñar funciones policiales “ni se observan interés para finiquitarlos y reclutar nuevos policías” y esto dijo, genera mayor impunidad y el incremento de los índices de violencia en algunas regiones del estado.

Detalló que el presupuesto para este año fue de mil 427.4 millones, de los cuales 75 por ciento se va al pago de sueldo y prestaciones; 20 por ciento para gasto operativo y 5 restante para el pago de gastos administrativos.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz detalló que hay en el estado un total de 10 mil 467 policías, de los cuáles 4 mil 139 son del estado, 4mil 972 municipales, mil 356 ministeriales.

Del total de policías dijo, “se han evaluado 9 mil 860, de los cuales han aprobado 7 mil 224 y no han aprobado 2 mil 233; se encuentran en proceso de dictaminación 403 policías; 607 no han sido evaluados; 2 mil 46 se les ha vencido su vigencia y 2 mil 653 policías por evaluar, lo que representa un avance de 74.7 por ciento de elementos evaluados”

En su turno, el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez tras asegurar que el estado vive los estragos de una violencia incesante reconoció que cuando tomó el cargo el 10 de diciembre de 2015, “de todos los ministerios públicos, peritos y todos los policías ministeriales ninguno estaba capacitados”.

Además de que el recurso destinado para la capacitación de los policías del Ministerio Público y peritos no se aplicó para esa cuestión.

Enlistó los principales delitos en Guerrero, que aunque manifestó que el homicidio es el de mayor impacto, es el robo el de mayor incidencia.

En homicidios detalló que del primero de enero al 30 de julio de 2016 se cometieron mil 251 homicidios dolosos; 426 homicidios culposos; se lograron 68 autos de formal prisión por homicidios dolosos y 56 sentencias condenatorias por el mismo delito.

En cuanto a la violencia de género detalló que en lo que va del año, se tienen 101 homicidios dolosos, de los cuales, 11 son feminicidios; por el delito de violencia familiar en agravio de mujeres se iniciaron 811 investigaciones; se ejerció acción penal en 209 casos.

A partir del 11 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016, se iniciaron 7 mil 286 averiguaciones previas; se han consignado mil 264 y se han mil 547 órdenes de aprehensión libradas y ejecutándose mil 273; mil 115 autos de formal prisión y 620 sentencias condenatorias.

Y resaltó que en el gobierno anterior “no se logró la aprehensión de ni una sola persona, la gran mayoría de las consignaciones se perdieron, fueron declaradas insuficientes debido a que no formulaban los agravias de forma jurídica y legal y por eso dejaron en libertad a mucha gente”.

En el delito de secuestro aseguró que van a la baja, pues del 11 de diciembre de 2015 al 10 de julio 2016 se han liberado a 52 personas; se ha detenido a 57 delincuentes; se consignaron 43 averiguaciones previas en el sistema tradicional y 8 en el nuevo sistema de justicia penal.

Dos funcionarios vinculados con el crimen organizado ya son investigados por SEIDO

Respecto al informe de las acciones de la Fiscalía Especializada para el combate de la corrupción informó que encontraron a diversos funcionarios en el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, extorsión, peculado, operación de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito; a dos recientemente los mandamos a la SEIDO para la investigación, porque tuvimos información que tenían nexos con el crimen organizado”.

Al igual que Almazán Cervantes, el Fiscal pidió a los diputados que el próximo año “tengan la bondad” de considerar las necesidades de seguridad y ampliar el presupuesto, pues “los salarios de los ministerios públicos, de los policías ministeriales y de peritos son raquíticos y propician la solicitud de la dadiva”.

Preguntas y respuestas

En el punto de preguntas y respuestas, el diputado del PRD Sebastián de la Rosa criticó que sólo se hayan otorgado cinco minutos para formular preguntas a tres funcionarios y cuestionó que no hayan informado el diagnostico que guarda la procuración de justicia y la seguridad pública, ya que sólo se informaron de los logros, pero sin decir cuáles eran las metas.

“Ninguno de los tres nos hablo de las metas, por lo tanto no tenemos metas, no tenemos un diagnóstico”, reprochó.

Silvano Blanco de Movimiento Ciudadano cuestionó cuáles son los mecanismos para contener la ola de violencia en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Zitlala que son los municipios con mayor índice delictivo.

El fiscal respondió que para contener la violencia se requieren tres cosas: más presupuesto; se necesita equipos porque “tengo uno arcaico y uno que esta llegando pero no es suficiente; necesito otro equipo de alta tecnología y con eso les prometo que vendré con mas logros”.

Detalló que el parque vehicular está “chatarrizado” y por lo mismo es difícil hacer operativos.

De hecho dijo que en el operativo en Michoacán para detener a dos involucrados en el homicidio del alcalde perredista Ambrosio Soto, llegaron los de Michoacán con 65 camionetas nuevas y seis helicópteros de la procuraduría, mientras que los de Guerrero llegaron con 45 “chatarras”.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas lamentó que los responsables no den respuestas y lejos de escuchar estrategias y diagnósticos de cómo está la delincuencia “vengamos a lamentar y llorar; no es de ponernos a llorar y decir que es culpa de administraciones pasadas, sino de cómo vamos a resolver la ola de violencia y sangre”.

El diputado Ricardo Mejía criticó que no se continuó con el mando único policial, a pesar de que ya había la aprobación de 55 ayuntamientos.

El diputado Ociel Hugar mencionó que la precariedad de los recursos ha menguando mucho y si no se aplica una buena estrategia menos.

“Hoy me voy más convencido que la política estratégica del gobierno federal no es la correcta al menos para el estado”, dijo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top