Home / Locales / #Entérate: No cambiará la estrategia de seguridad para Guerrero: subsecretario de Gobernación
#Entérate: No cambiará la estrategia de seguridad para Guerrero: subsecretario de Gobernación

#Entérate: No cambiará la estrategia de seguridad para Guerrero: subsecretario de Gobernación

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, afirmó que pese a los asesinatos de dos políticos y el recrudecimiento de la violencia en Guerrero, la Secretaría de Gobernación no cambiará la estrategia de seguridad para el estado de Guerrero. “Nadie dijo que Guerrero fuera un estado sencillo, fácil, y se está haciendo el mejor esfuerzo y se va a seguir trabajado en ese sentido”, señaló.

Dijo que es lamentable el asesinato del ex diputado Roger Arellano y el suplente de Saúl Beltrán, pero aseguró que el gobierno del estado está trabajando y seguirá contando con el apoyo de la Federación.

El político acapulqueño también calificó el trabajo de Astudillo Flores al frente del gobierno de Guerrero como “excelente” y dijo que es “sin duda un enorme esfuerzo del gobernador, sobre todo a partir de cómo recibe él el estado; hay que siempre tener la referencia, parece que el esfuerzo que hizo Héctor Astudillo al frente del estado es algo que hay que reconocer”.

Juárez Cisneros concedió a los reporteros una entrevista atropellada al término del acto político en el que se entregaron 3 mil préstamos para trabajadores al servicio del estado. Primero, no contestó preguntas, cualquier mínima distracción de alguien que se le acercaba fue suficiente para dejar a los reporteros con la palabra en la boca. Luego, empezó a contestar: una frase, y otra vez una distracción, y hasta más tarde empezó a contestar de manera escueta las respuestas. Al final, interrumpió la entrevista con una frase: “¡me están dejando allá, me están dejando allá!”, y echó a correr para alcanzar su camioneta.

Los asesinatos políticos registrados en estos dos días –un ex diputado perredista, y un diputado suplente del PRI- son algo “muy lamentable, muy lamentable que se den estos hechos”, dijo Juárez Cisneros. Luego, en otra pregunta sobre el mismo tema, dijo: “repudiamos cualquier acto de violencia en cualquier momento y contra cualquier ciudadano”.

Afirmó que el gobierno de Astudillo “está realizando un enorme esfuerzo y el gobierno federal está respaldando a Astudillo Flores en todas las acciones de gobierno y sobre todo en materia de seguridad, y lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo”.

Dijo que en materia de seguridad, Astudillo “tiene todo el respaldo, tiene el apoyo del gobierno federal el gobierno de Guerrero y vamos a seguir reforzándolo aún más. Es un problema que no podemos ocultar, pero estamos trabajando para enfrentarlo”.

Que la Federación tome control total

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, exigió a la Federación tomar el control absoluto de la seguridad en Guerrero, ante los contantes hechos de violencia.

Consultado sobre el repunte de inseguridad en el estado pese a que hay un operativo especial para reguardar a los vacacionistas, Cesáreo Guzmán pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto envíe a con comisionado especial como ocurrió en 2014 en Michoacán, cuando grupos de ciudadanos comenzaron armarse para defenderse del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Del viernes a este martes ha sido asesinadas más de 30 personas en distintos puntos del estado. Entre los ejecutados está el ex diputado local y ex alcalde de Acatlapehuaya por el PRD, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arellano, quien también era dirigente perredista.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 4 de la tarde un grupo armado llegó al barrio La Guadalupe donde está ubicado el domicilio del ex legislador y atacó a los asistentes. En lugar quedaron heridos los dos hombres.

Sin embargo, Octavio Arellano resultó herido en uno de los hombros y en el pecho. Murió en una clínica particular cuando recibía atención médica.

Mientras que el ex legislador murió cuando sus familiares lo trasladaban a la Ciudad de México para ser atendido.

Cesáreo Guzmán lamentó que hasta el momento el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, no tenga definidas las líneas de investigación en el caso del ex diputado local del PRD.

El dirigente estatal señaló que es evidente que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no puede enfrentar la inseguridad y prueba de ello, dijo, es de que todos los días hay asesinatos en Guerrero.

“El gobierno de Astudillo está totalmente rebasado y es necesario que el gobierno federal asuma las tareas de seguridad”, afirmó el presidente estatal del sol azteca.

Señaló que como partido van a exigir al gobierno de Astudillo el esclarecimiento y castigo a los asesinos del ex legislador local perredista.

Según Cesáreo Guzmán, en las pláticas que tuvo últimamente con Arellano Sotelo, nunca le comentó que estuviera amenazado o que enfrentara problemas personales.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top