Home / Locales / #Entérate: No al recorte; Acapulco es prioridad, clama Evodio
#Entérate: No al recorte; Acapulco es prioridad, clama Evodio

#Entérate: No al recorte; Acapulco es prioridad, clama Evodio

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre señaló que si no hay resultados de la mesa de trabajo con el gobierno del estado para analizar las finanzas del gobierno municipal, va a ser complejo terminar el año.

Declaró que el tema de la deuda del ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) es parte de la mesa de trabajo que tiene el municipio con el gobierno estatal, y señaló que “la situación (financiera de Acapulco) no está fácil; es una situación compleja”.

En declaraciones a reporteros antes de participar en el Programa de Cultura Turística Infantil, el alcalde consideró que “terminar el año va a ser complejo si no contamos con los resultados de la mesa de finanzas que tenemos en el estado para hacer cohesión en el tema del financiamiento, la oxigenación que necesita Acapulco”.

Sin embargo, reiteró que está asegurado el pago de aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento: “se van a pagar porque es una obligación, pero es parte de la estrategia que tenemos y esperamos ya terminarla en ésta semana para poderla presentar en su momento a las instancias que deban presentarse”.

El primer edil coincidió con la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores de que el recorte presupuestal por parte de la Federación para 2017 afectará al fondo Metropolitano, que tiene que ver con inversiones en Acapulco.

“Hay afectaciones al Fondo Metropolitano, a la zona Tradicional de Acapulco, hay afectaciones al Fonregión (Fondo Regional), que es una parte que puede llegar a Acapulco, hay afectaciones en seguridad en el Pronapred”, señaló.

Manifestó que es “incongruente que Acapulco esté en el mapa de las prioridades, hablando de Acapulco y Guerrero entre los estados más pobres del país, y se le quiere dar un golpe de ésta magnitud en el tema presupuestal y de economía”.

“Entonces, si estamos avanzando en el tema de la seguridad en Acapulco, en el tema de prevención, y en el tema de los delitos de alto impacto, y las muertes dolosas que han venido a la baja, pues entonces quiere decir que nos deben seguir motivando porque va funcionando la estrategia conjunta que estamos haciendo”, aseveró.

Sobre el retraso de la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) en Acapulco, el cual fue anunciado el pasado mes de mayo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Evodio Velázquez dijo que es un tema que espera poder platicar prontamente con el funcionario federal. “Yo estaré atento y estaré atento con el gobernador para poder ir juntos a solicitar podamos presupuestar desde éste año un proyecto necesario para Acapulco para generar una distinta percepción y tratamiento”, añadió.

Al preguntarle si está en riesgo la construcción del C5, dijo que no lo creía, puesto que es un compromiso que hizo el gobierno federal, “pero habría que ver de dónde y habría que ver que por el hacer el C5 que no te sigan recortando partidas presupuestales que van direccionadas a la prevención del delito, a los temas de seguridad en el planteamiento del Fortaseg o los temas que tienen que ver con la infraestructura”.

A pregunta de si con el recorte presupuestal estaría en riesgo la contratación de policías municipales y la liquidación de los que no son aptos para operar, dijo que por supuesto, “si eso se da pues tendremos muchísimas complejidades”. “Entonces, esperemos que esto no se dé, yo el jueves estaré en la Ciudad de México, tengo ya reuniones agendadas donde estamos ya muy pendientes de lo que será la Ley de Ingresos que está por aprobarse la miscelánea fiscal y en ese sentido vamos a ver cómo se logra una bolsa más grande porque estaban etiquetandose los recursos con un precio del barril del petróleo muy por debajo de lo que en verdad está en éste momento en el mercado, necesitamos una bolsa más grande para ver a dónde va a direccionarse esa bolsa”, expuso.

Al preguntarle qué le han dicho los diputados federales sobre las gestiones que se hacen para evitar que se recorten más recursos para Guerrero, Velázquez Aguirre respondió que lo que han dicho es que están comprometidos, que Acapulco tiene el cariño de muchos, y está aprovechando para ir a tocar la puerta “de cual sea el legislador, de cual sea el partido político”.

Subrayó que como dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) está haciendo pronunciamientos sobre el recorte presupuestal y lo seguirá haciendo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top