Home / Nacionales / #Entérate: Niega arzobispo Chávez Botello acusaciones de pederastia
#Entérate: Niega arzobispo Chávez Botello acusaciones de pederastia

#Entérate: Niega arzobispo Chávez Botello acusaciones de pederastia

José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, Oaxaca, negó las acusaciones de pederastia en su demarcación religiosa.

Dijo que “jamás se pudo comprobar que el ex sacerdote Gerardo Silvestre Hernández violara ni siquiera a uno, menos a medio centenar de niños, y tampoco existen los supuestos 32 sacerdotes ancianos muertos por falta de atención de la Arquidiócesis.

El apoderado legal de esa Iglesia particular, el sacerdote Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, explicó a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, que las acusaciones en contra del arzobispo de Oaxaca por parte de un pequeño grupo de sacerdotes de la arquidiócesis, apoyados por algunos medios de comunicación, son una “mentira” y una “estrategia tramposa y falsa para atacar a la Iglesia, pues ya son asuntos investigados, juzgados y sentenciados por las instancias civiles y eclesiásticas”.

De acuerdo con información de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, en el año 2009 se recibió a un grupo de sacerdotes que denunciaban posibles actos delictivos en contra de niños y jóvenes de una parroquia, señalando como responsable al entonces sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, por lo que el arzobispo dio inicio a un proceso de investigación.

Sin embargo, “tras las indagatorias eclesiales y ministeriales no se comprobó ninguna violación dijo Mayrén, quien agregó que “un grupo de sacerdotes se dedicó a inducir a la gente de la comunidad parroquial para que denunciaran al sacerdote, pero no lo lograron. Sólo convencieron a la madre de un menor que acudió a las instancias civiles, pero tras el desahogo de pruebas no se acreditó violación; sin embargo, se le sentenció por corrupción de menores, condena de poco más de 16 años de cárcel, la cual aún está purgando en un reclusorio del estado”.

Asegura que a finales del 2013 el inculpado se entregó voluntariamente para ser detenido, recluido, y comenzar así el desahogo de su proceso penal. Posteriormente, él mismo solicitó a Roma la exoneración de sus responsabilidades clericales, la cual le fue concedida meses más tarde.

Mayrén lamentó que pese a las conclusiones de las autoridades civiles, este grupo de sacerdotes continúe manejando que el ex sacerdote habría violado por lo menos a medio centenar de niños.

Dijo que los denunciantes tratan de “beneficiarse económicamente a través de proyectos y financiamientos de instituciones internacionales” y su intención es “denostar y dañar a la Iglesia católica”.

Expuso que a Chávez Botello también se le ha acusado de “provocar” la muerte de más de treinta sacerdotes de avanzada edad. Aseguró que los sacerdotes ancianos y enfermos son atendidos y apoyados por la arquidiócesis.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/niega-arzobispo-chavez-botello-acusaciones-de-pederastia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top