Home / Locales / #Entérate: Nestora Salgado va a Europa a pedir apoyo para presos de la Crac
#Entérate: Nestora Salgado va a Europa a pedir apoyo para presos de la Crac

#Entérate: Nestora Salgado va a Europa a pedir apoyo para presos de la Crac

La comandante de la Policía Comunitaria en Olinalá y ex presa política, Nestora Salgado, inició una campaña internacional para exigir la liberación de todos los presos políticos en México. En dicha gira, la comandante demandará el cese de las amenazas y agresiones de las que sigue siendo víctima.

Mediante un comunicado, Nestora Salgado informó que este 8 de mayo dio inicio una gira por Europa llamada Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México.

Dicha gira será durante 16 días, tiempo en el que recorrerá países de Europa informando la situación de los presos políticos, la criminalización que sufrió ella como comandante de la Policía Comunitaria, y de las agresiones y amenazas que todavía padecen sus hijas y demás familiares.

De igual forma emprenderá la lucha para exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la Crac-PC.

Salgado García recordó que tras dos años de estar encarcelada de manera injusta, y a pesar de que fue liberada el pasado 18 de marzo, el gobierno apeló los autos de libertad otorgados, por lo que alertó, “persiste un proceso penal en mi contra”.

Reprochó que el pasado 5 de mayo, el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informara que “por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y el reglamento interno de la Fiscalía, apelará en todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”.

Salgado García denunció que tras haber salido de la cárcel, su familia y ella “hemos denunciado agresiones y amenazas en nuestra contra”, y manifestó que el pasado 5 de mayo la casa de su hija Saira Rodríguez fue baleada, además de que se le retiraron las escoltas que el gobierno del estado le asignó desde el año 2013, asimismo le retiraron las medidas de protección que le otorgó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal.

“Estos hechos visibilizan la falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales para garantizar mi seguridad y el cese de la criminalización en contra mía y la de mi familia, a pesar de que la detención en mi contra fue reconocida como arbitraria por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a través de la Opinión número 56/2015, que a su vez reconoció mi labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó la preocupación por el patrón de criminalización contra las y los defensores en México”, manifestó la comandante.

Por ello dijo que desde el 8 hasta el 24 de mayo estará recorriendo Europa para difundir la situación que enfrenta y se exija el cese a la criminalización que vive ella y su familia, además de exigir también la liberación de los presos políticos de la Crac-PC Ángel García García, Samuel Ramírez Gálvez, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Bernardino García Francisco y Eleuterio García Carmen, que aún siguen encarcelados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top