Home / Deportes / #Entérate: “Necaxa es una maravillosa realidad”: Juan Villoro
#Entérate: “Necaxa es una maravillosa realidad”: Juan Villoro

#Entérate: “Necaxa es una maravillosa realidad”: Juan Villoro

Para el escritor mexicano Juan Villoro, ser necaxista es una lección de estoicismo, pues “tienes que sobreponerte a la adversidad y estamos acostumbrados a muchos sinsabores, a que el equipo muere y resucita y le puede pasar cualquier cosa”.

El autor de títulos futboleros como ‘Dios es Redondo’ y ‘Balón Dividido’, entre otros, disfruta como pocos el presente de los Rayos, que en su primer torneo de regreso al Máximo Circuito ya se instalaron en Semifinales.

“El regreso del Necaxa ha sido extraordinario. El solo hecho de estar en Primera División era algo anhelado por sus seguidores, más numerosos de lo que se supone, pues los niños que adoptaron al equipo en la década de los noventa ya han crecido.

“La situación de un equipo que asciende es difícil. Nuestra Segunda División -bautizada de manera eufemística como ‘Primera A’-, es muy poco competitiva. Por lo tanto, quienes logran el ascenso se encuentran ante la paradoja de no seguir en el equipo, llegan a la meta para ser excluidos.

“El Necaxa configuró una nueva escuadra, hizo buenos fichajes y mantuvo a Alfonso Sosa, entrenador dispuesto a trabajar con enorme seriedad”, contó Villoro en plática con ESPN Digital.

Juan reveló que al arranque de esta campaña tuvo cercanía con el equipo, conoció de primera mano el proyecto y desde ese momento no tuvo duda alguna de que el trabajo era la mayor pretensión de este Necaxa.

“Estuve con ellos cuando comenzaba el torneo. No habían ganado ningún juego y Sosa me pidió que les dijera unas palabras. El equipo necesitaba motivación, pero sobre todo, necesitaba quitarse la presión. Hablé con ellos el día en que jugaron contra Xolos, que iba de líder.

“Encontré a un grupo receptivo, que ya había mostrado buen futbol para ponerse adelante en los partidos, pero que se dejaba empatar. Había, sin embargo, esa camaradería que autoriza a esperar más cosas.

“Sosa transmitía un optimismo fincado en el trabajo, el difícil heroísmo del esfuerzo. Me quedé con la impresión de que el equipo mejoraría. Esa noche volvieron a empatar después de ir adelante, pero mostraron que podían arrinconar al puntero de la tabla”.

La noche del domingo, Villoro viajó de la Ciudad de México a Washington, por ende se perdió la gesta encabezada por el portero Marcelo Barovero, en la cual eliminaron a los Tuzos, pero en cuanto se enteró del resultado, la felicidad lo abrazó.

“En la Liguilla vencieron al campeón vigente, Pachuca, y ahora van a semifinales contra el antihéroe de la Liga, el archiodiado América.

“Los Rayos están de vuelta. Cuando hablé con ellos me concentré en darles las gracias. No se trataba de agregarles desafíos, si no de reconocer lo que ya habían logrado. El Necaxa volvía a ser una realidad. Ahora es una maravillosa realidad. ¡Gracias, Rayos!”, exclamó el escritor en su faceta de aficionado emocionado.

Finalmente, con sus altas y bajas, la pasión no se negocia, y la distancia no impide los afectos: “Necaxa es un equipo que nos queda muy cerca en el corazón y muy lejos en la geografía”, concluye Villoro.

FUENTE: espn.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top