Home / Locales / #Entérate: “Nadie quiere alzas; ni gobernantes, ni gobernados”, ataja Astudillo
#Entérate: “Nadie quiere alzas; ni gobernantes, ni gobernados”, ataja Astudillo

#Entérate: “Nadie quiere alzas; ni gobernantes, ni gobernados”, ataja Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores recriminó el aumento a los hidrocarburos y por eso aseguró: “no aplaudo” el incremento de la gasolina, porque “nadie en su sano juicio quiere los aumentos”.

En conferencia de prensa en Taxco, Astudillo Flores fue claro y expresó que trata de “entender y comprender la situación del incremento a los combustibles y las manifestaciones sociales por esa causa; es un momento difícil no puede engarrota” a los guerrerenses y por el contrario tiene que incitarlos a la inteligencia para generar ideas de cómo mover a la entidad”.

Después aclaró: “No aplaudo ni festejo; nadie en su sano juicio quiere aumentos, ni los gobernantes ni los gobernados y el gobernador no ve con beneplácito los aumentos a la gasolina”.

Lo sucedido lo calificó como “medidas históricamente fuertes que se dan, en un marco de responsabilidad de un gobierno que hizo los análisis correspondientes y tomó las medidas”.

Pidió que no haya una desunión en estos tiempos: “sea el tamaño del problema que sea, debemos intentar resolverlo entre todos con inteligencia y pensando en el más alto interés de las mayorías”.

Dijo que hará lo que esté a su alcance para que haya una unidad y se pueda afrontar el problema y “ojalá pronto se encuentren caminos de atenuación, especialmente para las familias que menos tienen porque el efecto de los aumentos es más duro para ellas”.

Informó que tuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a quien le manifestó el descontento que hay en Guerrero de la ciudadanía en torno al incremento en los precios de las gasolinas.

“Buscamos que el dinero que llegue a Guerrero se gaste en el estado y se quede con los guerrerenses, caso especial la obra pública, porque no podemos pararnos y el trabajo debe seguir”, dijo.

Infirmó que en San Luis San Pedro y Tierra Colorada hasta ahora han sido los lugares donde se han afectado los comercios por el incremento a las gasolinas, sin embargo no ha sido de gran dimensión como en otros estados de México.

Intensificarán organizaciones sus protestas

En tanto, unas 42 organizaciones sociales de Atoyac acordaron intensificar las acciones de protesta en contra del alza del precio de la gasolina y marchar por las calles de la cabecera municipal de forma pacífica con respeto a los establecimientos comerciales de la ciudad.

Lo anterior fue resultado de una asamblea popular que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Agroindustrial de Costa Grande SA, donde asistieron además miembros de la sociedad civil, comisarios municipales y ejidales, amas de casa, deportistas, profesores y campesinos.

Entre las organizaciones sociales estuvieron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), del Consejo Agroindustrial de Costa Grande SA (Caisa), del Frente Atoyaquense contra el Gasolinazo, maestros de Preparatorias Populares y del Frente Civico de Atoyac.

De acuerdo con Maximino Villa Zamora, miembro del Consejo Agroindustrial, el asunto principal es oponerse al gasolinazo, para lo cual acordaron generalizar entre la población la huelga de pagos, es decir, el no pago de impuestos y servicios, así como la toma de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería municipal por un día, porque las dos, explicó, tienen que ver con la recaudación de impuestos.

Anunció que el próximo jueves efectuarán una marcha por las principales calles de Atoyac, para manifestar su rechazo al alza en el precio de los combustibles y de los demás productos que ya comenzaron a subir de precio de forma colateral.

Puntualizó que las acciones que llevarán a cabo son ajenas a cualquier partido político o miembro de alguna corriente, “sólo se trata de la organización surgida del pueblo porque es el que está inconforme con las medidas que aplica el gobierno federal”, asentó.

El activista recalcó que las acciones que llevarán a cabo serán pacificas y respetuosas, sin caer en la violencia o el saqueo de negocios, tal y como ha sucedido en otras ciudades del estado.

Propone líder de El Barzón replantear acciones

En Tecpan, Marciano Alonso Manzanares, miembro de El Barzón Guerrero, llamó a las organizaciones y sectores de la sociedad a replantear sus acciones para que éstas sólo afecten al gobierno federal y no a particulares, “a las autoridades les vale que se bloquen gasolineras o se saqueen tiendas, pero les duele cuando se tocan sus intereses”.

Apuntó que es necesario que las actividades de protesta vayan enfocadas a afectar los intereses del gobierno, como la toma de las casetas para dejar paso libre a los vehículos, tomar oficinas de gobierno como las de la Secretaría de Finanzas o la de Hacienda y Crédito Público y agregó que no ve mal que la gente deje de pagar sus impuestos como medida de protesta.

Aunque no reprobó la toma de ocho gasolineras que transportistas de Tecpan y Atoyac hicieron el jueves pasado en las dos cabeceras municipales y la comunidad de San Luis San Pedro, aseguró que con ese tipo de acciones sólo se afecta al mismo pueblo, pues mucha gente no pudo transportarse a sus trabajos o a comprar a otras comunidades, además de que los choferes no laboraron y muchas personas se vieron impedidas para comprar gasolina para sus autos.

“Si la gente va a comer a un restaurante y un grupo de inconformes llega y toma ese negocio, al gobierno ni le va ni le viene esa acción, porque no son sus intereses”, puntualizó el barzonista.

Manifestó que como ejemplo de lo que se debe hacer fue la toma de la caseta de Palo Blanco que ocurrió el viernes pasado, en la que tomó parte, donde se dio paso libre a los autos sin pedirle a los conductores cooperaciones económicas, “porque ese dinero que dejó de ganar la federación le afectó más que otro tipo de acción”, aseguró.

“Debemos efectuar acciones que afecten a quien deben afectar no a nosotros mismos, por lo que llamó a los inconformes, sin importar de la organización a la que pertenezcan, a efectuar acciones contundentes que afecten a los de arriba y no al pueblo”, puntualizó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top