Home / Cultura / #Entérate: Museo de la Fotografía abre muestra sobre exilio argentino
#Entérate: Museo de la Fotografía abre muestra sobre exilio argentino

#Entérate: Museo de la Fotografía abre muestra sobre exilio argentino

El Museo Archivo de la Fotografía abrió este miércoles por la noche la exposición México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino, con una selección de alrededor de 15 piezas entre fotografías, documentos y entrevistas que dan cuenta de las relaciones que se establecieron entre mexicanos y argentinos tras el golpe de Estado de la Junta Militar en el país sudamericano.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, recordó que hace cuatro décadas “con un grupo de amigos argentinos y mexicanos se pudo crear un comité de solidaridad para el exilio argentino, que fue uno de los tantos exilios que llegaron a México en esas décadas y fue, después del exilio español de los años 30, el exilio más numeroso que llegó a México”.

Con este exilio dijo, se fundieron costumbres y culturas y se creó esa importante colectividad que es la Argenmex “que ha dado muy valiosas contribuciones al país: escritores, profesionistas, quienes han formado familias de mexicanos y argentinos, y ahora hijos seguramente nietos también de ese importante exilio que vino fundirse aquí en tierras mexicanas y aun ahora existe tanto aquí como allá”.

El arquitecto Carlos Lavore, de Fundación para la democracia, destacó que la muestra “es una recuperación colectiva de la memoria. Conmemoramos para no olvidar la tragedia y la destrucción, parte de esa destrucción permite que estemos aquí. Hoy más que nunca, cuando nos dicen que hay que dejar de mirar para atrás y mirar para adelante, cuando nos dicen ‘supérenlo’ nosotros no nos vamos olvidar del pasado, vamos a mirar al futuro desde la memoria porque la memoria es el sustento de la verdad y la justicia”.

A la ceremonia también asistieron la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el Ministro Javier Lareo, de la embajada de Argentina, y la directora del museo Carmen Tostado.

La exposición permanecerá hasta el próximo 1 de junio. El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra en la calle de Moneda, número 34, en el Centro Histórico.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/museo-la-fotografia-abre-muestra-exilio-argentino/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top