Home / Cultura / #Entérate: Museo del Desierto exhibe fósiles de dinosaurios mexicanos
#Entérate: Museo del Desierto exhibe fósiles de dinosaurios mexicanos

#Entérate: Museo del Desierto exhibe fósiles de dinosaurios mexicanos

El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) presenta la exposición “Dinosaurios ahora”, que exhibe fósiles de vertebrados encontrados o descubiertos en México, principalmente en la región noreste del país.

El director general del Mude, Arturo Homero González González, explicó que esta muestra tiene que ver con las aportaciones que México ha hecho en el campo de los dinosaurios, en este caso de hace 20 o 30 años, aunque unos “cuatro o cinco son nuevas especies que salen por primera vez al mundo”.

En la exhibición, que estará abierta al público en general hasta las vacaciones de primavera, se pueden apreciar descubrimientos hechos por paleontólogos mexicanos desde hace más de dos décadas hasta los más recientes como la nueva especie Yehuecauhceratops mudei.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González González mencionó que también se exponen materiales que se han descrito en otras partes del mundo, como Estados Unidos, pero con ejemplares descubiertos en México.

“Cuatro dinosaurios los estamos mostrando prácticamente por primera vez al mundo, fueron descritos por personal e investigadores que trabajan aquí en el Mude, en conjunto con muchas otras instituciones”, destacó.

Explicó que a pesar de que la presentación hace énfasis en los dinosaurios que existieron hace millones de años en el territorio nacional, también hace referencia a especies de reptiles voladores y marinos.

A su vez, el investigador del Departamento de Paleontología del Mude, Héctor Rivera Sylva, señaló que la mayoría de los dinosaurios que ha descubierto el Mude fueron encontrados en el municipio de Ocampo, Coahuila, y estarán en la presentación.

“La mayoría de las personas cree que los dinosaurios son el tiranosaurio, el Triceratops y el estegosaurio, dinosaurios que no son de México y son conocidos. Pero en el país también hay riqueza paleontológica, hay dinosaurios y en México tenemos nuestros dinosaurios propios”, subrayó.

El director del Mude apuntó que la exposición tiene las condiciones para ser una exhibición itinerante y que puede instalarse en otras sedes mientras cuenten con 350 metros de espacio para presentarse y con luz adecuada.

“Los hallazgos o descubrimientos no los descubres, te descubren a ti, somos canales para transmitir esta información que el planeta supo hacer, supo generar como monumento o como escultura a su historia y que pueda llegar a los museos y a la divulgación rápidamente”, puntualizó.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/museo-del-desierto-exhibe-fosiles-dinosaurios-mexicanos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top