Home / Cultura / #Entérate: Museo chileno tendrá espacio interactivo para enseñar astronomía
#Entérate: Museo chileno tendrá espacio interactivo para enseñar astronomía

#Entérate: Museo chileno tendrá espacio interactivo para enseñar astronomía

El Museo Interactivo Mirador (MIM) de Chile, inspirado en el mexicano Papalote, contará el próximo año con un espacio interactivo dedicado a la astronomía, el cual será el más grande de Latinoamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

El MIM, la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile y la Fundación Imagen de Chile, señalaron este miércoles que el proyecto denominado “Espacio Universo” se construirá en 700 metros cuadrados y será inaugurado a finales de 2017.

En el pabellón, que requerirá una inversión de dos millones de dólares, los niños, adolescentes y adultos podrán aprender sobre el Universo mediante una exploración autónoma que los acercará al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación.

La directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, dijo en el lanzamiento del proyecto que la iniciativa “se enmarca en el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de promover equidad en el acceso de estudiantes y profesores a este tipo de temáticas”.

Agregó que ese objetivo se cumplirá a través de “recursos de calidad” que estarán orientados, “principalmente, a aquellos establecimientos educacionales más vulnerables” de la Región Metropolitana y sus alrededores.

La directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, comentó por su parte que “con este proyecto contribuimos al esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno para relevar el valor patrimonial de Chile como laboratorio natural para la investigación y observación astronómica”.

Además, “seguimos cumpliendo con el rol central de la institución, en cuanto a acercar y promover el acceso de niños, niñas, jóvenes y sus familias a experiencias educativas significativas vinculadas a la ciencia”.

La directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que, “como institución a cargo de la promoción de la imagen de nuestro país a nivel internacional, hemos definido la astronomía como un sector estratégico que estamos incluyendo transversalmente en las distintas instancias de promoción”.

“Esto se debe a que Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de esta ciencia y porque sabemos que este potencial es factor de orgullo para los chilenos”, afirmó Gómez.

El “Espacio Universo” estará dividido en varias zonas donde se detallarán temáticas como el Sistema Solar, la vida de las estrellas, la Vía Láctea, las galaxias, el universo temprano y los diferentes tipos de observación del cielo.

El año pasado se realizó el guión de contenidos y se habilitó el edificio donde se instalará la nueva atracción, mientras que este año se realizará el guión museográfico y el diseño y evaluación de los prototipos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/museo-chileno-tendra-espacio-interactivo-ensenar-astronomia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top