Home / Cultura / #Entérate: Museo Carrillo Gil exhibe ‘Orozco y Los Teules, 1947’
#Entérate: Museo Carrillo Gil exhibe ‘Orozco y Los Teules, 1947’

#Entérate: Museo Carrillo Gil exhibe ‘Orozco y Los Teules, 1947’

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe Orozco, Los Teules, 1947, serie en la que se narra visualmente el choque brutal de la Conquista y la confrontación violenta entre españoles e indígenas, donde manifiesta la violencia exacerbada ejercida por ambos grupos.

Las obras fueron creadas hace 70 años por el pintor y muralista José Clemente Orozco, quien presentó la exposición como discurso de ingreso a El Colegio Nacional. Para realizar las obras que retratan cruentas batallas, cuerpos desmembrados y ríos de sangre Orozco se inspiró en la crónica de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la Nueva España.

La exposición se recrea por ser uno de los momentos más importantes de la producción de caballete del artista, en donde destacan las implicaciones técnicas y formales. También, por tratarse de una reflexión exenta de mitificaciones, violenta y descarnada, donde Orozco hizo su propia visión de este capítulo de la historia de México.

La exposición, que estará abierta hasta el 6 de agosto, se integra por 43 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos. Tonos oscuros y pinceladas dramáticas recrean escenas de batalla, así como a indígenas en sus rituales. La obra de Orzoco, de acuerdo al historiador Justino Fernández, desmitifica de la historia de México.

La palabra teules esa la palabra que los indígenas usaban para designar a los conquistadores españoles, pues teul en su raíz nahuátl siginifica “dioses”.

En un recorrido por la exposición, Carlos Palacios, curador del museo, señaló que los artistas de la escuela post revolucionaria van a tratar temas históricos, va a ser uno de los leitmotiv de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y de Orozco, denominados los tres grandes. Van ilustrar capítulos fundamentales de la república, uno evidente es la Revolución Mexicana. Otro de los capítulos fundamentales es el periodo fundacional de la conquista, el choque de la cultura hispánica representada en los conquistadores y el mundo indígena

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/museo-carrillo-gil-exhibe-orozco-los-teules-1947/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top