Home / Cultura / #Entérate: Muros del CCH Sur claman por el fin de la violencia en el país
#Entérate: Muros del CCH Sur claman por el fin de la violencia en el país

#Entérate: Muros del CCH Sur claman por el fin de la violencia en el país

En plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) los muros literalmente hablan. Gritan el sentir de estudiantes de ese plantel y de la licenciatura de desarrollo y gestión interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM frente a la violencia “que hoy se manifiesta de diversas formas en el país”.

Alumnos de ambas entidades académicas desarrollaron un proyecto para pintar un enorme mural donde expresan sus ideas en torno a varios tópicos: los feminicidios, la enajenación, la vulnerabilidad de la juventud, los abusos de las trasnacionales, la marginación social, la violencia y, por supuesto, la impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

Una gran grieta en la estructura del inmueble universitario fue el pretexto ideal para hacer una metáfora con el tema Ayotzinapa: se aprovechó ese detalle para recordar que el caso sigue siendo una grieta para el país porque no hay verdad ni justicia. “Quisimos hace run homenaje a los normalistas, y el mural fue una manera”

Fueron siete meses de planeación y uno de trabajo artístico sobre las paredes del edificio G del CCH Sur, donde más de 200 universitarios (la mayoría jóvenes, pero también profesores y trabajadores) participaron para gestar el mural.

Los alumnos lanzaron sobre esos trazos emociones y frustraciones ante la situación de crisis que el país atraviesa. “El proyecto es el resultado de meses de trabajo donde se expresan sentires ético y políticos, preocupaciones, utopías y esperanzas”, informó Santiago Concheiro, estudiante de la FFL y uno de los gestores del proyecto.

Una de las ventajas de la iniciativa, dijo, es que se logró genera un proyecto de cohesión y organización estudiantil que derivó en denunciar la violencia que hay en territorio nacional.

Pese a que en principio el proyecto contó con el apoyo de las autoridades del colegio, quienes incluso aportarían 7 mil pesos para la compra de pinturas, diversas “fricciones” generaron que no se diera tal recurso. Además, informó Concheiro, existe en riesgo de que el mural pueda ser borrado. “Por ello en los próximos días estaremos invitados a una sesión del consejo interno, con la intención de defender esta idea y que se apruebe su permanencia”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/muros-del-cch-sur-claman-fin-la-violencia-pais/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top