Home / Cultura / #Entérate: Muralistas resguardan la historia de una combativa ciudad nicaragüense
#Entérate: Muralistas resguardan la historia de una combativa ciudad nicaragüense

#Entérate: Muralistas resguardan la historia de una combativa ciudad nicaragüense

La historia de la revolución nicaragüense que en 1979 derrocó la dictadura somocista está registrada en cientos de coloridos murales que pintores nacionales y extranjeros han estampado en los muros de la combativa ciudad de Estelí.

Fue aquí, 150 km al norte de la capital, que la entonces guerrilla sandinista, ahora en el poder, protagonizó el primer estallido insurreccional. En represalia, la dictadura bombardeó y destruyó parte de la ciudad.

Sus paredes atesoran pasajes de esa guerra y de la posterior defensa de la revolución, así como los deseos de sus habitantes de vivir en paz, trabajar y cuidar el medio ambiente.

Algo descolorido por el tiempo, el icónico cuadro de jóvenes combatientes enfrentándose al ejército de la dictadura desde una barricada decora la entrada a la Casa de Cultura de Estelí.

Para el pintor Julio Moreno, de 38 años, el muralismo es “un medio para promover cambios sociales”. Sirve, además, para “guardar la historia”, agrega su sobrino, el también pintor Deylin Moreno. Ambos integran el movimiento de más de 100 muralistas que formó la revolución en la década de 1980 en Estelí, de los cuales unos 30 luchan por conservar la tradición.

El arte fue introducido a Estelí por la estadounidense Janet Pavone, el inglés Daniel Hopewell y la argentina Cecilia Herrero, un grupo de artistas que llegaron en la década de los 80 a pintar grafitis y enseñar la técnica del muralismo a niños del lugar.

Los talleres fueron “tomando forma artística y se comenzó a organizar a los niños” para que pintaran en las calles temas relacionados con sus derechos y la situación del país, cuenta a la AFP el director de la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (Funarte) de Estelí, Pablo Blandón.

Las pinturas son meticulosamente coloreadas con pintura acrílica y luego bañadas con barniz.

Entre los héroes que pueblan esta exposición de arte callejero están Augusto César Sandino, líder nacionalista que en la primera mitad del siglo XX formó un ejército popular para expulsar a las tropas estadounidenses que habían invadido el país; el guerrillero Ernesto Che Guevara y el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Otros cuadros evocan al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) o retratan las tradiciones, bailes y personajes del folclor nacional.

Más de 300 murales distinguen a Estelí, donde se sigue cultivando esta técnica pese, según Julio Moreno, a los intentos de anteriores gobiernos de derecha de “borrar” el arte revolucionario.

Hoy Estelí, con unos 100 mil habitantes, es uno de los principales centros económicos y bastión del partido sandinista que gobernó durante la revolución (1979-1990) y retornó al poder en 2007.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/muralistas-resguardan-la-historia-una-combativa-ciudad-nicaraguense/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top