Home / Cultura / #Entérate: Muere Arturo García Bustos, exponente del muralismo mexicano
#Entérate: Muere Arturo García Bustos, exponente del muralismo mexicano

#Entérate: Muere Arturo García Bustos, exponente del muralismo mexicano

El pintor Arturo García Bustos, discípulo de Frida Kahlo y sobreviviente de la época dorada del muralismo en México, murió este viernes a los 90 años de edad, a causa de un infarto, informó a La Jornada Valentina Maxil, amiga y colaboradora de la familia.

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias. “Arturo García Bustos, pintor humanista, cuyas ideas libertarias plasmó en muros y lienzos, que hoy son su legado. Lamento su deceso”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), Lidia Camacho, también lamentó la muerte de García Bustos, a quien definió como un “artista siempre comprometido con las mejores causas y autor de una obra imperecedera”.

La familia informó que Arturo García Bustos será velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas a partir de las 15:00 horas.

Pintor, grabador, muralista mexicano, Arturo García Bustos nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1926. Fue discípulo de la pintora Frida Kahlo en la escuela La Esmeralda y ayudante de Diego Rivera.

En el Taller Gráfica Popular participó de las actividades artísticas más importantes del país al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O ´Higgins, Alfredo Zalce, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores.

El año pasado se le rindió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera con motivo de sus 90 años. En el evento, al que asistió en compañía de su compañera, la artista Rina Lazo, el pintor manifestó su beneplácito por el reconocimiento a su trabajo tanto en el grabado como en la pintura mural.

En una entrevista con La Jornada, el pintor expresó que desde pequeño descubrió su pasión por la pintura y afirmó que “un pincel dura una eternidad”. Consideraba importante que los artistas realizaran nuevos murales que sorprendieran al público.

“Hace falta que los artistas se sienten de nuevo a marcar en un muro, que no se lo puedan llevar los coleccionistas, que ese muro tenga el espíritu del artista, el mensaje que éste quiera dar al público y que éste pueda encontrarlo, que aparezca ese muro de pronto y cause sorpresa”.

Arturo García Bustos obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales. Es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y miembro de número de la Academia de Artes. Ha realizado importantes pinturas murales entre las que destaca: Pobladores de las Siete Regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la Historia y en el Mito y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, en las escaleras monumental y lateral izquierda del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Otros murales son; La Universidad en el Umbral del Siglo XXI, en la Estación Metro Universidad del S.T.C.; La Herencia Tepaneca en el umbral del Tercer Milenio, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco; y la serie de cinco frescos con el tema de La farmacopea y los avances de la medicina moderna, en los Laboratorios Glaxo-SmithKline, de la Ciudad de México.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/muere-arturo-garcia-bustos-exponente-del-muralismo-mexicano/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top