Home / Cultura / #Entérate: Montan exposición fotográfica-arquitectónica sobre vida de Kahlo
#Entérate: Montan exposición fotográfica-arquitectónica sobre vida de Kahlo

#Entérate: Montan exposición fotográfica-arquitectónica sobre vida de Kahlo

La fotógrafa Cristina Kahlo (CDMX, 1960) exhibe por primera ocasión en la casa que alguna vez habitó –aunque por poco tiempo, señala– su afamada tía abuela doña Frida. La exposición Cristina Kahlo. Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta, de 89 obras, la mayoría fotografías, pero también instalación y libros, fue inaugurada la noche de este jueves en los dos edificios que conforman el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la contigua Casa Juan O’Gorman que integra el conjunto.

La arquitectura no es un tema fuerte dentro de la obra de Cristina, sin embargo el curador Javier Vázquez, tras revisar medio millar de imágenes en busca de un eje para la muestra, descubrió que la fotógrafa sí tiene predominancia en su obra. Incluso, hay tomas del museo hechas hace una década, que descubren para el visitante aspectos o rincones que tal vez hayan pasado desapercibidos. Como una cala en una pared de la Casa Juan O’Gorman o la emblemática imagen, en negro, de los remates puntiagudas –efecto sierra– del techo el museo.

No todas las fotos fueron tomadas en México, muchas fueron hechas durante una estancia en Basilea. Bueno, hasta se exhibe a modo de instalación un pedazo del muro de Berlín. Otras fueron capturadas en Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

En los cinco núcleos temáticos el guión curatorial propone un recorrido por líneas geométricas reconocibles (círculos, curvas, triángulos y cuadrados) que, a su vez, ofrecen una manera distinta de interpretar la geometría hallada en los objetos cotidianos o la arquitectura que habitamos.

A lo largo de su trayectoria Kahlo ha abordado distintos aspectos dentro de la fotografía de autor y documental. En éste último destacan sus imágenes sobre el Centro de Capacitación Musical Mixe en Oaxaca realizadas en 2006 así como el proyecto titulado Tiempo de danzón para el que retrató las comunidades de danzoneros en distintos estados del país durante ocho años.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en Altavista esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/montan-exposicion-fotografica-arquitectonica-vida-kahlo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top