Home / Cultura / #Entérate: Montaje muestra el proceso de madurez en el mundo de la danza
#Entérate: Montaje muestra el proceso de madurez en el mundo de la danza

#Entérate: Montaje muestra el proceso de madurez en el mundo de la danza

El montaje coreográfico Caminos de sal explora el proceso de madurez de las bailarinas protagonistas, que tienen más de 20 años de experiencia, dijo su director, Bernardo Javier Orellana, en conferencia a propósito de la temporada que esta propuesta escénica tendrá del 11 al 13 de mayo en la Ex Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nació del encuentro con “situaciones hegemónicas que tienen que ver con la formación de los bailarines, que a cierta edad tienen que dejar de bailar y dedicarse a ser maestros y coreógrafas, explicó el coreógrafo chileno.

Caminos de sal se refiere a una tradición inca relacionada con la muerte; sin embargo, Orellana matizó: “Es como asumir que los procesos avanzan, llegan, y es mejor vivirlos”.

El elenco del montaje, del Colectivo Pec, está integrado por las bailarinas Maribel Pinto, Tania Berumea, Sonia Oliva, Patricia Pérez y Laura Ruiz, quienes ya son maestras y en su mayoría sobrepasan los 40 años, y el cellista David Rodríguez Gil, también compositor de la música.

Además de Bernardo Javier Orellana, completan el equipo Cecilia Lozada, coordinadora artística, y Anahí Arteaga Salas, asistente de la dirección.

Por su parte, Tania Berumea mencionó: “A esta edad ya no tendríamos que estar bailando para los estándares de la danza. Además, antes que ser bailarinas somos mujeres, y en el proceso, hay quienes tienen hijos y quienes no”.

El montaje Caminos de sal se presentará en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero), del jueves 11 al sábado 13 de mayo, a las 18 horas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/montaje-muestra-proceso-madurez-mundo-la-danza/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top