Home / Locales / #Entérate: Misteriosos hombres de negro siembran alarma en la capital
#Entérate: Misteriosos hombres de negro siembran alarma en la capital

#Entérate: Misteriosos hombres de negro siembran alarma en la capital

Por las noches, automovilistas se han topado en las calles de la ciudad con unos hombres vestidos de negro, con la cara tapada y armados con rifles. Chilpancingo se ubica como una de las 10 diez ciudades más inseguras de América Latina, con 160 asesinatos en lo que va del año, con pocos policías (119 municipales), con alta estadística por secuestro, y empresarios en busca de su propia seguridad.

Serían no más de la una y media de la madrugada del viernes 26 de agosto, cuando dos mujeres –una habitante de la ciudad y la otra foránea, compañeras en un posgrado– bajaban en una camioneta por la calle Amado Nervo, y al llegar a la esquina de la 5 de Mayo vieron que, sin prisa, subían la calle unos hombres, muchos –sin precisar cuántos, pero con la certeza de que no menos de 100–, vestidos con trajes tácticos color negro.

Los de hasta el frente traían una máscara de las que simulan los huesos de la cara, con la mandíbula abierta. La mujer que manejaba, o sea la habitante de la ciudad, intentó dar reversa, pero lo empinado de la calle, o el nervio quizá, se lo impidió. La amiga y compañera, quien iba del lado del copiloto, le sugirió estacionarse al ras de la banqueta, para dejarlos pasar. Lo hizo. Quien manejaba prefirió no mirarlo y fijó sus ojos en el volante, pero eso no impidió que de reojo les viera los rifles que les colgaban de un hombro y cómo las veían –sólo las vieron– intimidantemente. La copiloto sí volteó a verlos en algunas ocasiones; observó que los de hasta el final no traían la cara tapada y que en el uniforme llevaban algunas insignias.

Los 10 minutos que desfilaron a sus costados les parecieron eternos, que ni siquiera volvieron a mirarlos cuando encendieron de vuelta el carro.

Los crímenes en Chilpancingo en lo que va del año, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, suman 160. Los secuestros, 54 registrados en Guerrero hasta el mes de agosto por la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir, de los que se denuncian.Y de que la ciudad es una de las 10 ciudades más inseguras del continente, se discutió en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica el 14 de junio pasado. El fiscal Xavier Olea Peláez, ya declaró a reporteros hace un tiempo, que el problema de inseguridad en Guerrero es porque 50 grupos (criminales) se disputan el estado.

A los empresarios otra vez les llegó el temor tras el incendio de la tienda de ropa y pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores reunirse con ellos para presentarle su propio plan de seguridad, incluida la creación de una Fiscalía Especializada para el Sector Económico, que dependa de la FGE. La reunión, tentativa, es para mañana.

Víctor Ortega, líder de la Canaco, comentó que ha sabido por sus agremiados, de esos hombres que visten de negro.

Además, es casi del dominio público que en la jardinera ddel puente peatonal en la zona de la Comercial Mexicana, también se plantan hombres armados vestidos de negro durante las madrugadas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top