Home / Locales / #Entérate: Ministerial lleva a cabo un operativo para detener al líder de la APPG
#Entérate: Ministerial lleva a cabo un operativo para detener al líder de la APPG

#Entérate: Ministerial lleva a cabo un operativo para detener al líder de la APPG

Organizaciones sociales como la Ceteg, Conalep, Sutcobach, mineros de la sección 17 de Taxco y otras agrupaciones estatales, condenaron esta mañana la orden de aprehensión que fue liberada contra el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, por el presunto delito de allanamiento de morada, cuando descubrió miles de despensas, muchas de ellas en estado de descomposición que estuvieron ocultas en una de las bodegas del DIF-estatal en 2014, las cuales estaban destinadas para los damnificados de los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel, y que no se repartieron.

En la rueda de prensa se dio lectura al posicionamiento en contra de la acción penal y al mismo tiempo, se solidarizaron con Chávez Adame. Responsabilizaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno de Héctor Astudillo Flores de lo que pueda ocurrir, contra la vida de los líderes manifestantes y de sus familias, así como de los familiares de Chávez Adame y de su persona.

Roberto Hernández Mojica, secretario de la sección 17 del sindicato nacional minero de Taxco, reprobó la acción contra Chávez, sólo por mostrar la corrupción de un gobierno estatal que estuvo envuelto en escándalos e impunidad. Alfonso Simón Tavira, de la Comisión Política de la APPG, señaló que “no están de acuerdo con la liberación de una (orden de) aprehensión, cuando se dio a conocer la corrupción del gobierno estatal en 2014, y lo que pretendía hacer al retener los víveres para usos político-electorales”. Acusó que muchos alimentos estuvieron en mal estado, y se estuvo rembolsando las despensas para las campañas electorales y no se entregaron a los damnificados de Ingrid y Manuel.

Arturo Reyes Mendoza, representante del Sutcobach, se manifestó contra la represión hacia los luchadores sociales y refrendó el apoyo a Chávez Adame, por el intento de detención.

Intentaron detenerlo

“Alrededor de las 2:40 de la tarde del viernes se hizo un operativo fuera de mi domicilio por parte de elementos de la Policía Ministerial, donde compañeros y compañeras me indicaron que se había liberado una orden de aprehensión en mi contra por un delito que según ellos lo cometí en 2014, y que en realidad el delito lo cometieron ellos, de la no entrega de las despensas a los damnificados de Ingrid y Manuel”, narró vía telefónica, Nicolás Chávez Adame, quien denunció que el secretario de gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, le negó las medidas cautelares para no ser aprehendido.

–La intención fue agarrarme el viernes, para tenerme incomunicado y la denuncia queda hasta el lunes, pues ya había denunciado un hostigamiento permanente, dijo. “De acuerdo con la información de Ramón Navarrete como presidente de Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), se me fueron negadas las medidas cautelares por Florencio Salazar Adame”, denunció.

Dijo que ha solicitado un juicio de amparo, a través de abogados de la organización Tlachinollan, para evitar ser aprehendido, por lo que se encuentra en un lugar seguro como se lo recomendó personal de la agrupación social.

Denunció al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la orden de aprehensión y al mismo tiempo, señaló que si fue una denuncia que corresponde a la etapa de la anterior administración, “no entiendo por qué le ha dado mayor interés el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores”.

Chávez Adame denunció que lo trataron de detener en un retén cuando asistió a un aniversario de la Crac, donde le dijeron que tenía cinco órdenes de aprehensión y lo intentaron subir a un camión blindado de la Policía Federal de los llamados rinocerontes.

Condenó que le hayan suspendido desde hace tiempo su salario como docente y que se haya liberado la acción penal en su contra en el primer juzgado del fuero común en Chilpancingo.

Denunció que existe un gobierno coludido con la delincuencia organizada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top