Home / Opinión / #Entérate: El mínimo legal desconocido por algunos funcionarios
#Entérate: El mínimo legal desconocido por algunos funcionarios

#Entérate: El mínimo legal desconocido por algunos funcionarios

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Conste que no fui de los más entusiastas cuando comenzaron a aparecer en el Internet sitios o blogs, donde muchos sin capacidad económica suficiente para imprimir publicaciones periódicas del modo tradicional y convencional fueron ganando terreno

Se les ocurrió decirse “periódicos o revistas digitales” y a fuerza de perseverancia, picando piedrita con lo atrevido de sus temas en que cualquiera vierte opiniones libres sin ninguna censura, se acomodaron en la óptica oficial en busca de prebendas y apoyos…

El problema es que no pueden ser iguales los tradicionales y los modernos cibernéticos; unos cuentan con licencias de circulación, certificados de licitud y registros fiscales, los otros operan en las llamadas redes sociales en un virtual libertinaje tolerado, hasta con identidades falsas

Quizá sea ignorancia o negligencia de burócratas y legisladores poner en orden las publicaciones por Internet, con frecuencia aparecen nuevos sitios hasta muy bien diseñados como revistas o periódicos, con buenas plumas inclusive, o colaboradores con presencia real y tangible en medios impresos o los difundidos por la radio y la televisión

Ese fenómeno obedece a que en el Internet gozan de mayor libertad para echar su gatito a retozar o darle vuelo a la pluma; en los medios formales como quiera existe eso que se llama “autocensura”, porque como empresas deben velar primero por sus intereses económicos para subsistir; en ellos no puede criticarse y menos atacarse a patrocinadores, por lo que guardan prudente silencio

Toda libertad para que lo sea, debe tener límites establecidos, decir lo que a cada quien se le dé la gana o hasta inventar o criticar de mala leche, es el reprobable libertinaje…

Desgraciadamente hay fronteras demasiado sutiles en la mentalidad de los burócratas involucrados en el control de medios y de comunicadores, que a veces actúan per se, pero cubriéndose bajo la sombra de sus jefazos, que muchas veces ni se enteraron pero utilizan sus nombres para satisfacer sus animadversiones y fobias personalísimas…

Es prioritario entonces que conozcan algunos artículos referentes a las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución Política, que no deben pasarse por el arco del triunfo:

“Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. el ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”

“Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. el derecho a la información será garantizado por el estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

El estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”

“Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos”
“Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”

Les transcribí lo más contundente de esas normas constitucionales que son de observancia obligatoria, sin importar que las conozcan o no algunos burócratas arrogantes. En cuanto las infrinjan se ponen a tiro para ser denunciados, máxime ahora con las Comisiones defensoras de Derechos Humanos; los funcionarios están sujetos a responsabilidades como servidores públicos, ya no son aquellos tiempos en que eran los “don chingones” y había que humillarse sin poder reclamarles…

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿qué tal de tristes se pusieron tus vecinos cubanitos por la muerte de Fidel Castro Ruz?
-Fíjate que no Torturina, los cubanos que siguen radicando allá en la bullanguera isla sí deben haberlo sentido mucho, acuérdate que le heredó el poder absoluto a su hermano Raúl y entonces “negra” para el que no muestre pesadumbre, pero checa la algarabía de los cubanos en Florida y Miami, a donde tantos se escaparon del régimen dictatorial de Castro Ruz
– A algunos se les indigestaba la disciplina y el racionamiento, pero gracias al Fidel de mano dura ya no hay analfabetismo en Cuba y como sea, durar cuarenta y tantos años en el poder, no cualquiera, hasta le ganó a Porfirio Díaz…
-Ejela manita, no compares, checa el tamaño de México y el de la Isla. Allá era una cantinota y burdel casinero gringo hasta que Castro le hizo la revolución a Batista con el Ché Guevara…
– Pues ya terminó la vida del líder cubano…a ver si ahora permiten libertad de prensa

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top