Home / Locales / #Entérate: Minera Media Luna anuncia reinicio de operaciones, a pesar del conflicto
#Entérate: Minera Media Luna anuncia reinicio de operaciones, a pesar del conflicto

#Entérate: Minera Media Luna anuncia reinicio de operaciones, a pesar del conflicto

La minera Media Luna anunció el reinicio de operaciones de su planta en Guerrero, pese al conflicto existente con trabajadores paristas. Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold, anunció que el reinicio de las operaciones “es un desarrollo alentador, como lo es el apoyo de tantos miembros de la comunidad y empleados.

La mayoría de los empleados quieren regresar al trabajo, e incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, han regresado al complejo de minas El Ejido-Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones”.

“No está claro –denunció- si estas amenazas son una táctica de negociación o una expresión de su intención.

Ciertamente esperamos que sea sólo una táctica de negociación y no se tomarán medidas al respecto. Sin embargo, no podemos estar seguros”. Stanford agradeció a las comunidades de Nuevo Balsas y Valerio Trujano, los miembros del sindicato CTM, y los empleados por su “apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho.

Aunque persiste la incertidumbre acerca de si prevalecerá el estado de derecho, los empleados y miembros de la comunidad han demostrado una gran valentía en la búsqueda de nuevas formas de reiniciar las operaciones en beneficio de todos”.

Informó que la Gendarmería federal se encuentra en el lugar para “proteger al personal y los activos productivos mientras continúa el reinicio secuencial del Complejo de Mina El Ejido-Guajes.

Torex espera que la gendarmería mantenga su posición si los bloqueadores intentan negar a otros su derecho al trabajo, o negar a los propietarios su derecho a beneficiarse de los activos productivos que han construido de buena fe, de acuerdo con los acuerdos contractuales con los terratenientes de Ejido”.

Por lo que anunció el reinicio secuencial del complejo de mina ubicado en el suroeste de México.

“Un equipo de empleados y directivos sindicalizados ha iniciado el reinicio en las áreas prioritarias de la planta. Se volverán a llamar a más empleados cuando se pongan en línea secciones adicionales de la mina y la planta.

Este reinicio ha sido posible, en gran parte debido a las acciones de la comunidad de Nuevo Balsas y la Unión CTM, que trabajaron con la administración para restablecer y asegurar el acceso a la planta a través de una carretera utilizada durante la construcción”.

Sin embargo, lamentó que un subconjunto del Ejido Real del Limón continúa apoyando “activamente el bloqueo y al Sindicato Nacional Minero, que no representa a los trabajadores ya sindicalizados del Ejido- Guajes.

En entrevistas con los medios, se informó que los mineros habían abandonado la pretensión de querer ganar el convenio colectivo mediante un voto secreto de los empleados elegibles para el sindicato.

En cambio, quiere que el contrato colectivo sea otorgado a ellos, independientemente de los deseos de la mayoría de los empleados.

La compañía sigue comprometida con encontrar una solución legal al bloqueo, pero claramente, tomar el convenio colectivo de un sindicato y simplemente dárselo a otro sindicato no es una solución legal”.

Ultimátum

Representantes ejidales de la comunidad de Real del Limón, lanzaron un ultimátum a la minera Media Luna para que se ajuste a resolver el conflicto con los trabajadores paristas de lo contrario a partir del 21 de enero la empresa tendrá 3 días para que se dé por terminado el convenio y retire el equipo y maquinaria.

Luego de una reunión que sostuvieron ejidatarios de la comunidad, levantaron una minuta de acuerdos y también hicieron un escrito dirigido al presidente de Torex Gold, Fred Stanford, para hacer el emplazamiento al retiro de la maquinaria en caso de que la empresa Minera Media Luna se niegue a resolver el conflicto.

El escrito, que está acompañado de varios nombres y firmas de los ejidatarios inconformes, algunos familiares de los mineros y otros trabajadores de empresa, le pidieron solución al conflicto.

“Comunicarle a la empresa Minera Media Luna y pedirle de manera cordial y pacífica que se dé solución al conflicto de los trabajadores, y que por la falta de interés dicho conflicto se ha prolongado y se ha hecho más grande”, dijeron.

Por tal motivo todos los ejidatarios de Real del Limón “acordamos que si no le da solución a más tardar el 20 de enero de este año, daremos por terminado el convenio de arrendamiento de tierras que tiene con la empresa”.

Los ejidatarios se han dado cuenta que “la empresa sólo quiere confrontar comunidades y ejidos, por ese mismo motivo los ejidatarios, no quieren tener hechos que lamentar por lo tanto en la fecha acordada no solucionan el problema, se darán por terminado todo tipo de relación y después les damos 3 días para que saquen sus equipos de trabajo y reforesten las tierras afectadas por la empresa”.

“La minera viola acuerdo”

“La empresa canadiense introdujo cientos de personas nuevas ajenas a la mina, de lugares lejanos al municipio de Cocula, Guerrero, para hacer andar la mina Media Luna, violando el acuerdo de que la mina primero sirviera para dar trabajo a los obreros del lugar y en beneficio de las comunidades aledañas” denunció el dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes.

Denunció que con la entrada de personal ajeno a la minera, Torex Gold quiere “evadir su responsabilidad legal con sus trabajadores, su responsabilidad con los dos muertos y el herido, las agresiones recibidas por los trabajadores, desde que ellos reclamaron sus derechos: de que la empresa no interviniera en el sindicato ni en el conflicto de libertad sindical entre la CTM y el Sindicato Minero, para que el recuento de votos fuera limpio”, Denunció que por dos días una comisión de obreros de la mina en paro, entró a la empresa a pedir que salieran los trabajadores foráneos, pero “se toparon con los líderes de la CTM, el comisariado del Ejido de Balsas, con la policía comunitaria ilegal y la Gendarmería que resguardaban la empresa, a solicitud de los directivos canadienses”.

Narró que la comisión pidió un diálogo de cuatro de un lado y cuatro del otro, que se llevó a cabo. Pero los líderes de la CTM y “el comisariado –al servicio de la empresa- de nuevo agredieron a los mineros, por lo que se suspendió el intento de diálogo para solucionar esta última confrontación, que duró 6 horas.

Para terminar el diálogo salieron unos 30 policías comunitarios con armas largas y cuernos de chivo que están prohibidas por la ley, acompañados por la Gendarmería, todos ellos dentro de la empresa canadiense”.

Beltrán Reyes denunció que el martes 50 obreros del Sindicato Minero volvieron a la mina para pedir la salida de los esquiroles, de los foráneos, ajenos al conflicto, pero el comandante de la Gendarmería insultó a los mineros y los amenazó con liquidar a uno de ellos si no se retiraban.

A lo cual los obreros reclamaron: “¿cuál es su papel, ser defensor de la nación y la ley o ser defensor de la ilegal empresa extranjera?”.

Señaló que con esto se muestra que la empresa “sigue necia en no respetar la legalidad de México y que las autoridades le permiten tal actitud, sabiendo que el diálogo entre las partes puede dar una solución inmediata al conflicto intersindical”.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedad-justicia/item/1449-minera-media-luna-anuncia-reinicio-de-operaciones-a-pesar-del-conflicto

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top