Home / Deportes / #Entérate: Miles de puertorriqueños reciben con entusiasmo a Mónica Puig
#Entérate: Miles de puertorriqueños reciben con entusiasmo a Mónica Puig

#Entérate: Miles de puertorriqueños reciben con entusiasmo a Mónica Puig

Miles de puertorriqueños recibieron hoy con entusiasmo a la delegación de deportistas que participó en Río 2016, con especial atención a la nueva heroína nacional, Mónica Puig, que con su triunfo en el tenis femenino consiguió la primera medalla de oro de la historia para la isla.

Puertorriqueños llegados de todas las partes de la isla se agolpaban desde primeras horas de la tarde en la céntrica Avenida Baldorioty de Castro, uno de las principales arterias de San Juan, para recibir a sus deportistas en una explosión de alegría que tenía mucho que ver con el oro de Puig.

El oro de la tenista fue la única medalla conseguida en Río 2016 y la primera de ese color para Puerto Rico en la historia, un hito para el pequeño territorio caribeño, acostumbrado a confiar las pocas posibilidades de medalla en unas olimpiadas a sus boxeadores.

Puerto Rico ha participado en dieciocho ediciones de juegos olímpicos, comenzando en Londres 1948, periodo en el que ha obtenido un total de 9 medallas -incluida la Mónica Puig- en las ediciones de verano, 2 de plata y 6 de bronce.

El escaso bagaje de medallas hasta el momento y el que fuera una mujer es la razón por la que los puertorriqueños se echaron a las calles con la banderas de la isla para reconocer el esfuerzo de sus deportistas.

Los atletas, antes de iniciar el recorrido con la caravana, se reunieron con el gobernador Alejandro García Padilla en la sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan, La Fortaleza.

Entre los deportistas que fueron recibidos por García Padilla estaban la tenista Mónica Puig y Javier Culson, primera medalla para Puerto Rico en la historia del atletismo olímpico en Londres 2012 en los 400 metros vallas y gran decepción en Río 2016, donde fue eliminado en la final por salida falsa.

Los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez, que eran potenciales aspirantes a medalla, también se reunieron con el gobernador.

García Padilla ya tuvo un gesto de deferencia con Mónica Puig cuando el pasado sábado acudió personalmente al Aeropuerto de San Juan para recibir a Mónica Puig, que se adelantó a la comitiva y que fue recibida por cientos de aficionados que no podían esperar para ver a la nueva referencia del deporte puertorriqueño.

Palabras como “Picapower”, acuñada por Mónica Puig para definir el trabajo realizado para conseguir éxito, podían verse hoy en pancartas entre los miles de puertorriqueños que se acercaron a recibir a sus deportistas.

Antes de dejar La Fortaleza para comenzar el recorrido en la caravana que terminará en el Coliseo José Miguel Agrelot de la capital, los deportistas olímpicos se asomaron a los balcones de la residencia gubernamental, desde donde saludaron a los cientos de personas que se agolpaban con banderas de Puerto Rico.

García Padilla destacó la gesta de la tenista y entregó dos medallas simbólicas a Culson y el lucharon Gómez, este último muy apoyado por el público después de ser eliminado en un polémico combate en el que desde Puerto Rico se quiso ver una acto de injusticia contra su deportista.

Los árbitros de ese combate fueron suspendidos de forma indefinida por sus decisiones, lo que generó mayor sentimiento en Puerto Rico de “robo” contra su atleta, que era uno de los potenciales candidatos a medalla en su categoría.

Antes de subir a la caravana, los deportistas escucharon el himno nacional, la Borinqueña, mientras la bandera nacional se alzaba.

Los deportistas pasaron también por el Municipio de San Juan antes de partir rumbo al Coliseo José Miguel Agrelot para la fiesta final.

De camino, la comitiva, que era saludada por miles de puertorriqueños que se apostaban en las calles ondeando banderas nacionales, paró en el Hospital San Jorge para niños con el objetivo de que pudieran ser vistos en persona por los pacientes.

Los deportistas siguieron, paso a paso, avanzando entre aplausos en una jornada inolvidable del deporte puertorriqueño que tiene ahora como referencia a la tenista de 22 años Mónica Puig.

FUENTE: espndeportes.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top