Home / Internacionales / #Entérate: Miles de chilenos marchan una vez más por la educación
#Entérate: Miles de chilenos marchan una vez más por la educación

#Entérate: Miles de chilenos marchan una vez más por la educación

Varios miles de estudiantes se manifestaron hoy nuevamente en las calles en contra de un proyecto de reforma a la educación chilena propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, en una marcha que finalizó con algunos desórdenes.

La protesta de estudiantes de la educación media y universitaria congregó a unos 50 mil jóvenes en Santiago, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Protestas similares tuvieron lugar en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país.

Los jóvenes demandan una “educación pública, gratuita y de calidad”, aspectos que aseguran no estarían en la propuesta del Gobierno que ahora se debate en el Congreso.

Por el contrario, manifiestan que el proyecto “perpetúa el negocio con la educación”, por lo que advirtieron que “seguirán en las calles” para dar a conocer sus propuestas.

La iniciativa del Gobierno, en tanto, considera garantizar la calidad, asegurar la equidad y fortalecer la educación superior estatal, entre otros varios puntos, según los lineamientos que dio a conocer el Ministerio de Educación.

Los miles de manifestantes se desplazaron por la avenida Bernardo O’Higgins, la principal de la capital chilena, fuertemente resguardada por efectivos de Carabineros, la policía uniformada, especialmente el perímetro donde se encuentra La Moneda, la sede el Ejecutivo.

Durante la marcha, grupos de personas con sus rostros cubiertos se enfrentaron con los agentes que utilizaron chorros de agua y gases para dispersarlos. No se informó de lesionados ni detenidos.

Igualmente, otro grupo atacó con bombas incendiarias el frontis de la iglesia de la Gratitud Nacional, la misma que meses antes fue asaltada por encapuchados, cuando sacaron una imagen de un Cristo de yeso a la calle y la destrozaron.

“Son hechod aislados (…) nosotros los condenamos y no representan al movimiento estudiantil”, subrayaron dirigentes universitarios.

Por su parte, el Gobierno, que había permitido el paso de la marcha estudiantil por la avenida Bernardo O’Higgins con la condición de que si algo ocurría no habría más autorizaciones para manifestarse por el lugar, condenó los desórdenes.

“Todo Chile repudia estas conductas inaceptables”, dijo Marcelo Díaz, el vocero del Gobierno.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/miles-chilenos-marchan-una-vez-mas-la-educacion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top