Home / Cultura / #Entérate: ‘México se escribe con equis’, cita cultural desde España
#Entérate: ‘México se escribe con equis’, cita cultural desde España

#Entérate: ‘México se escribe con equis’, cita cultural desde España

Conciertos, proyecciones de cine o exposiciones fotográficas son algunas de las actividades que forman parte del programa México se escribe con equis, una cita cultural con casi cuarenta eventos que arranca este martes en Madrid y celebra el mes patrio del país latinoamericano.

El festival está organizado por el Instituto Cultural de México en España y fue presentado esta mañana en Madrid. La obra de teatro El mariachi, mi madre y otras especies protegidas, escrita por el mexicano Juan Villoro y que se representará esta noche en el Teatro Español, será el primer evento.

“Es un particular motivo de alegría poder participar” en este festival con esta obra, aseguró en rueda de prensa Villoro, quien dijo que en este momento “difícil” que está viviendo México “es muy importante refrendar a través de la música y la cultura” que “una de las cosas más importantes en tiempos de crisis es alcanzar momentos de placer y de felicidad”.

“El descrédito de nuestra política es enorme. Vivimos en un país de fosas comunes, de periodistas asesinados, de escándalos de corrupción de todo tipo y donde parece que no hay claridad respecto a las expectativas políticas”, aseguró el escritor sobre su país.

Entre otras actividades, este miércoles tendrá lugar en el Instituto de México en España la inauguración de una muestra de fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo retratada por el fotógrafo colombiano Leo Matiz. Estará abierta hasta el próximo 11 de noviembre y contiene medio centenar de instantáneas tomadas en lugares tan íntimos para Kahlo como La Casa Azul de la capital mexicana.

En la rueda de prensa estuvo también presente la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien aseguró que “hay mucho interés sobre México” en España y “se conoce y se valora” todo lo relacionado con este país, por lo que habrá, aseguró, “una amplísima participación”.

La funcionaria explicó que este año se ha tratado de agrupar la mayor parte de las actividades culturales en el mes de septiembre para darles más relevancia como conjunto. Los mexicanos celebran el próximo 16 de septiembre su fiesta grande, el día de la Independencia y un día antes, el 15 de septiembre, se reunirán en la embajada de Madrid para dar el tradicional Grito de Independencia.

En México se escribe con equis habrá también eventos literarios, musicales, gastronómicos y artísticos, la mayoría gratuitos. Las actividades durarán hasta el próximo 30 de septiembre y contarán con la participación de figuras como el poeta y diplomático Homero Aridjis, el artista Felipe Ehrenberg, el escritor Luigi Amara o el dramaturgo Luis Ayhllón, entre otros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/mexico-se-escribe-equis-cita-cultural-desde-espana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top