Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Mexicano en España participa en proyecto para tratar aguas residuales
#Entérate: Mexicano en España participa en proyecto para tratar aguas residuales

#Entérate: Mexicano en España participa en proyecto para tratar aguas residuales

Con el propósito de acelerar y hacer más eficaz el proceso de tratamiento de aguas residuales provenientes de zonas urbanas, un oaxaqueño en España trabaja en un proyecto en el que se implementa un nuevo sistema que utiliza un material electro conductor y bacterias electro activas para favorecer la limpieza y liberación de patógenos del vital líquido. La técnica no tiene costo energético y resulta óptima para obtener agua a usarse en riegos dentro de pequeñas comunidades.

El doctor en química ambiental Alessandro Carmona, investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA), indicó que la tecnología a implementar consiste en sustituir la grava de los humedales artificiales convencionales por un material carbonoso electro conductor en el que crecerán bacterias electro activas.

El objetivo de la técnica es lograr que los microorganismos contaminantes presentes en el agua residual se desarrollen sobre el innovador material conductor de electricidad, interactúen y transfieran electrones entre ellos. Dicho proceso acelera hasta diez veces el ciclo de limpieza del agua.

Cabe señalar que las bacterias responsables de generar el procedimiento referido están presentes comúnmente en aguas residuales y en algunos nichos ambientales como sedimentos marinos y de agua dulce; además son consideradas electrogénicas ya que generan electricidad y entre las cuales destacan las del género Geobacter.

El también ingeniero ambiental por la UPIBI del IPN y maestro en ciencias por el CINVESTAV, profundizó: “Imaginen una alberca con el material electro conductor biocompatible dentro y en la que se coloca el líquido a tratar. Los microorganismos contenidos en el agua residual, en combinación con bacterias electro activas del género Geobacter se alimentan de la materia orgánica ahí presente y con el tiempo generan una ‘biopelicula’ microbiana en la superficie del material electro conductor, allí intercambiarán electrones”.

A decir del mexicano, miembro de la Red Global MX Capítulo España, en comparación al sistema tradicional en el que se usa grava, que es un material inerte, es decir, no conduce electricidad; la tecnología propuesta en el proyecto iMETland favorece la oxidación de la materia orgánica y mejora el metabolismo de los microorganismos para depurar el agua residual más rápido.

Este trabajo es coordinado por IMDEA Agua y desarrollado en conjunto por universidades, centros de investigación y empresas europeas y americanas en los que se corrobora la eficacia de los procesos ya mencionados y los cuales están próximos a ser probados a gran escala.

Por ello, actualmente se continúa con la investigación y se construyen humedales electrogénicos en cuatro zonas geográficas con diferentes condiciones climáticas: en el Mediterráneo, en España; Europa del Norte en Dinamarca; Sudamérica en Argentina y Norteamérica en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Jiutepec en el Estado de Morelos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/mexicano-espana-participa-proyecto-tratar-aguas-residuales/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top