Home / Locales / #Entérate: Mensaje del Lic. Héctor Astudillo Flores.
#Entérate: Mensaje del Lic. Héctor Astudillo Flores.

#Entérate: Mensaje del Lic. Héctor Astudillo Flores.

Mensaje del Lic. Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

Señoras y señores de los medios de comunicación:

Derivado de los acontecimientos registrados en los últimos días en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en donde como consecuencia del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, resultaron 8 personas fallecidas, me permito comunicarles las acciones que mi gobierno, junto con el respaldo permanente y decidido de todas las instituciones federales y estatales en materia de seguridad, se han emprendido para proteger a la población e iniciar las investigaciones correspondientes, que permitan deslindar responsabilidades.

1. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, giré instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y solicité la intervención del Fiscal General del Estado, con el propósito de proteger la vida y el patrimonio de las personas y restablecer la normalidad de los pueblos afectados.

2. De igual modo, junto con los comandantes de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval; y con las demás instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero se dio un seguimiento puntual al conflicto.

3. Establecí en forma permanente comunicación con el Fiscal General del Estado para iniciar las diligencias que la ley exige y acelerar los trabajos de investigación de los lamentables hechos que ayer se registraron.

4. Hoy, las instituciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, en relación a estos hechos inadmisibles, actuaremos con la fuerza del Estado y con todo el rigor de la ley.

5. Les informo que en este momento se ha reforzado un operativo conjunto con fuerzas del Ejército, La Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía del Estado, con el propósito de restablecer el libre tránsito y la seguridad pública en el municipio de San Miguel Totolapan.

6. La última información que se tiene, es que ya se realizaron las diligencias en San Antonio La Gavia, por parte de la Fiscalía General del Estado.
Los elementos del Ejército, que se encontraban en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, por prudencia se replegaron a Santa Ana del Aguila.
Promovido por la delincuencia organizada, en este momento, se establecieron dos bloqueos; un bloqueo en la Cabecera y un segundo bloqueo en Poliutla.

7. El conflicto que ha incrementado la violencia en esa zona de Tierra Caliente es por la confrontación de dos grupos delincuenciales: uno, encabezado por alias “El Tequilero”; y otro por alias “El Pez”. Ambos, han construido apoyos al servicio de sus respectivos intereses.

8. No permitiremos que estos sujetos y sus cómplices actúen con impunidad, hostiguen a la población, atenten contra la vida y el patrimonio de las familias, no solamente de San Miguel Totolapan, sino también de la Tierra Caliente.

9. Con el fin de que el personal asignado a la Fiscalía General del Estado, cumpla con objetividad su misión y sin riesgo de posible vinculación con la delincuencia; la propia institución ministerial acordó la rotación de todo el personal asignado en Tierra Caliente.

10. El Gobierno del Estado actúa con una disposición permanente al diálogo. Pero la tolerancia asumida para evitar confrontaciones violentas tiene un límite establecido por la ley, y cuando éste se transgrede debemos actuar con determinación, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Refrendo el compromiso que tenemos todas las instituciones de la República con el Estado de combatir a los delincuentes y recuperar la paz y la normalidad en el Estado de Guerrero.

Expreso nuevamente al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Policía Federal y a la Policía del Estado, el reconocimiento de mi gobierno por su apoyo invariable, que tiene como propósito mantener la vigencia del Estado de Derecho, con el cual todos estamos comprometidos.

Acapulco, Guerrero. 11 de mayo de 2017.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top