Home / Opinión / #Entérate: Médula La crisis cafetalera
#Entérate: Médula  La crisis cafetalera

#Entérate: Médula La crisis cafetalera

Por Jesús Lépez Ochoa
La roya del café no es un problema aislado en la Sierra y la Montaña de Guerrero, más de 22 mil familias dependen del cultivo del aromático, mismo que podría enfrentar este año una pérdida total de la cosecha gracias a la falta de programas oficiales para combatir el hongo que ya dañó el 95 por ciento de los cafetos.

Las pérdidas están cuantificadas en más de 100 millones de pesos y afectarían a 22 mil 544 familias de productores de 135 comunidades con grado de marginación Alto y Muy Alto, ubicadas en 15 municipios de las dos costas, la Montaña y la zona Centro del estado que se quedarán sin ingresos y sin la fuente de los mismos, es decir, sin nada, si los gobiernos federal, estatal, y los municipales, no toman cartas en el asunto.

Guerrero por su parte, estaría perdiendo una de las pocas actividades económicas que independientemente del turismo le reportan un lugar en el mapa productivo nacional, aunque sea en último lugar de los 12 estados que producen el café mexicano.

Y es que la producción es baja en comparación con otros estados, debido en parte a que el 73 por ciento de las plantaciones son de cafetos vetustos que ya deben renovarse, y en ese sentido se aprobó el año pasado un recurso de 50 millones de pesos por parte del gobierno federal, para la renovación de las plantas.

El problema es que los recursos no han fluido como los productores esperan, ni los técnicos enviados por el gobierno fueron capacitados para tal tarea, y no se contempló tampoco el ataque de la roya que ya se propagó al grado de tener al borde de la desaparición a una rama productiva de la economía guerrerense.

Cuando hablamos de más de 22 mil familias a punto de quedarse sin nada y de un sector productivo entero al borde del colapso, lo menos que esperamos es que los tres niveles de gobierno lo tomen en serio y se vea claro el rescate del gremio cafetalero, sobre todo en un estado donde la violencia se alimenta de la pobreza y el desempleo.

Entre los municipios afectados hay varios con mucha tradición de lucha social e incluso armada, como Atoyac de Álvarez y San Luis Acatlán.

Otros municipios productores de café son Chilpancingo y José Joaquín de Herrera en la zona Centro; Ayutla de los Libres en la Costa Chica; Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Tecpan de Galeana en la Costa Grande; Acatepec, Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc y Tlacoapa en la Montaña.

El problema de la roya debe ser vista ya al grado de una crisis y ser tratada como tal, sin escatimar nada. El 18 por ciento de los municipios de Guerrero, son afectados.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top