Home / Opinión / #Entérate: Médula: Caro el voto de los guerrerenses
#Entérate: Médula: Caro el voto de los guerrerenses

#Entérate: Médula: Caro el voto de los guerrerenses

Por Jesús Lépez Ochoa

El voto de los guerrerenses resultó caro, tomando en cuenta que en Nuevo León cada sufragio le costó a Jaime Rodríguez “El Bronco” unos 40 centavos, al PAN casi 21 pesos y al PRI 23.61 mientras en Guerrero el voto más barato fue el de Morena a razón de casi 29 pesos y hubo partidos como Encuentro Social y Nueva Alianza a quienes les llegó a costar hasta 122 y 138 pesos cada votante.

Visto de manera per cápita parecen cifras insignificantes, pero no debemos olvidar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana destinó más de 54 millones y medio de pesos, de recursos públicos a las campañas políticas de los nueve partidos participantes.

Casi el 10 por ciento de esa millonaria cantidad, unos 5.3 millones, se fueron en gastos de campaña de partidos que no las concluyeron, como son los declinados Encuentro Social, Humanista y Partido de los Pobres, mismos que recibieron 3.2 millones para hacer campaña y una cantidad similar para su gasto corriente como institutos políticos; pero además, en 60 mil 525 votos nulos que costaron poco más de 2.1 millones de pesos al erario.

Esa cantidad se deduce de la diferencia del costo promedio por voto con base a la votación total, y el obtenido en contraste con la votación válida.

Es decir, la división del financiamiento público a los partidos entre un millón 364 mil 558 votos totales de la elección, nos indica que cada sufragio costó en promedio 40 pesos, pero descontando los votos nulos, el costo promedio de los votos válidos es de 75 pesos.

De tal suerte que los votos efectivos costaron casi el doble gracias a los anulados, pero también a la poca capacidad de algunos partidos para hacer rendir sus prerrogativas como es el caso del PAN cuyos 66 mil votos le costaron casi lo mismo que al Partido de los Pobres los 12 mil sufragios que a su vez obtuvo.

Hablamos que la campaña del blanquiazul contó con cuatro millones de pesos más que la del otro partido y cada voto le costó en promedio 83 pesos, mientras al PPG le salió a 86 pesos.

De los nueve partidos y coaliciones que participaron, sólo cuatro lograron gastar menos de 50 pesos por voto. A Morena como ya dijimos cada sufragio le costó 29 pesos, a la coalición PRI-Verde 32 pesos, a PRD-PT 38.63 y a Movimiento Ciudadano 47.81 pesos.

Como he dicho en anteriores ocasiones, corresponderá a los nuevos diputados una reforma electoral que impida las declinaciones que en esta ocasión costaron más de seis millones de pesos en prerrogativas al erario público, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le toca fomentar la cultura del voto para evitar la pérdida de otros dos millones en votos nulos, y a los partidos eficientar sus gastos proselitistas para reducir el costo de las campañas en beneficio de los guerrerenses.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top