Home / Cultura / #Entérate: Máximo acercamiento visual Venus-Jupiter el 27 de agosto
#Entérate: Máximo acercamiento visual Venus-Jupiter el 27 de agosto

#Entérate: Máximo acercamiento visual Venus-Jupiter el 27 de agosto

El astrónomo y académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, indicó que el próximo sábado 27 acontecerá el máximo acercamiento visual de Venus y Júpiter, considerado como uno de los mejores espectáculos astronómicos de este año.

En entrevista, el especialista comparó este fenómeno natural con el de “la Estrella de Belén”, concepto bíblico que hace referencia a una triple conjunción de planetas (Venus, Júpiter y Marte) , los cuales estaban tan cerca uno del otro que dan la impresión de formar un solo astro.

Resaltó que ambos planetas (Venus y Júpiter) tendrán una separación de 0.06 minutos de arco, por lo que en la bóveda celeste “estarán relativamente cerca el uno del otro”.

Agregó que el fenómeno se apreciará a simple vista, con una duración de cerca de una hora, e iniciará minutos después del ocaso solar.

Indicó que curiosamente, ambos planetas estarán en la cabeza de la llamada “constelación de la Virgen”, por lo que será notable el simbolismo.

“Para muchos llamará la atención e incluso, lo podrían comparar con la estrella de Belén, fenómeno astronómico que marcó el natalicio de Jesucristo”, reiteró.

Ese día (27 de agosto) que el Sol estará en la constelación de León; aparecerá a las 6:41 horas y desaparecerá a las 19:18 horas

Mencionó que minutos después aparecerán los planetas protagonistas, los cuales se ocultarían una hora después, cuando cada uno empiece a desaparecer por el horizonte.

Remarcó que Venus tendrá una magnitud lumínica de -3.9 y estará 92.3 por ciento iluminado, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste.

De hecho, Venus es el tercer astro más brillante del cielo nocturno, con una intensidad, tomando en cuando que mientras más negativo la brillantez es superior. La magnitud del Sol es de -26 y el de la Luna es de -12, en su fase de llena.

Detalló que en el caso de Júpiter, tendrá una brillantez de -1.7 de magnitud y desaparecerá a las 20:29 horas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/maximo-acercamiento-visual-venus-jupiter-27-agosto-2/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top