Home / Locales / #Entérate: Más de un millón de guerrerenses tiene doble o tripe identidad: Registro Civil
#Entérate: Más de un millón de guerrerenses tiene doble o tripe identidad: Registro Civil

#Entérate: Más de un millón de guerrerenses tiene doble o tripe identidad: Registro Civil

Más de un millón de personas cuentan con doble y triple identidad, lo que ocasionó abusos de algunos abogados y funcionarios que cobraron hasta 5 mil pesos para hacer los trámites de correcciones en las actas de nacimiento que duraron hasta un año, informó María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero.

Indicó que “no hay ninguna oficialía de las 487 que hay en Guerrero, que pueda resolver este problema, sólo directamente en la coordinación en Chilpancingo”. Pidió a la población que “no se deje engañar, porque diariamente llegan personas a quejarse a la oficina de que les han pedido de 5 a 10 mil pesos algunos abogados para las correcciones y no les han arreglado sus problemas”.

Culpó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de haber provocado este tipo de problemas de doble y triple identidad “al prohibir a los padres y madres de familia, inscribir a sus hijos e hijas si no habían cumplido los 6 años o no habían nacido de enero-agosto, y los padres lo que hicieron fue, cambiar el mes para poder iniciar el ciclo escolar”.

Informó que en Guerrero hay un millón 113 mil personas que tienen el problema, por lo tanto, hay varios abogados que “nos han querido sorprender trayendo expedientes de otras personas para hacer los cambios”.

Huerta Pegueros advirtió que hay abusos de algunos abogados que han cobrado hasta 5 mil pesos por la corrección de datos, y esas quejas “nos han llegado a la oficina, por eso ahora ya se puede hacer en Chilpancingo con un pago de mil 125 pesos”.

Pidió a la sociedad guerrerenses que no se deje sorprender por vivales que pretenden abusar de las personas que tienen este tipo de problemas.

Señaló que las personas por casi 30 años, estuvieron sufriendo el problema, aunque ahora con el nuevo sistema de corrección y la apertura de 10 ventanillas, las modificaciones son casi al instante, o por lo menos en un día.

Informó que el DIF estatal entregó 30 mil documentos para aclaraciones y rectificaciones.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top