Home / Locales / #Entérate: Más de 300 balas dispararon en el ataque al alcalde, revela Astudillo
#Entérate: Más de 300 balas dispararon en el ataque al alcalde, revela Astudillo

#Entérate: Más de 300 balas dispararon en el ataque al alcalde, revela Astudillo

Entre 300 y 400 balas descargaron los pistoleros en la emboscada en que asesinaron al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores como reporte del crimen ocurrido el sábado por la noche.

La Procuraduría General de República (PGR) informó que atrajo este asesinado ocurrido en el camino entre Huetamo, Michoacán, y Pungarabato, en Guerrero. Es un caso que llama la atención, según el gobernador, por cómo ocurre: “amenazas previas, el tipo armamento y la cantidad de municiones”.

También convocó a los alcaldes a asumir sus propias medidas de seguridad, porque “las circunstancias no son como para verlo con indiferencia”. Por ejemplo, sugirió, como dice que lo hizo con Soto Duarte, que no viajen de noche, “que manejen su seguridad, que adopten sus medidas”.

Reconoció que hay más denuncias de acoso o presión a los municipios o presidentes municipales, por ejemplo la zona de Chilapa y Zitlala; sobre todo, aclaró, en el segundo.

Pero el mensaje de cuidado “es para todos, sin caer en la alarma o en la emergencia total, de que si sucede esto; hay que tener claro que yendo con cuatro federales armados y seguramente conociéndolo, hicieron lo que hicieron”.

En entrevista antes de una reunión con los presidentes municipales en Casa Guerrero, también comentó que en el crimen contra el alcalde de Pungarabato fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército, como una Barret, y que en el lugar localizaron hasta 400 casquillos percutidos. Aclaró, además, que en total viajaban con el alcalde cuatro policías federales, dos en parte trasera en la camioneta del edil y dos en una camioneta de la Policía Federal, que son los que repelieron la agresión.

En la emboscada también murió el cuñado del alcalde y otro hombre que el gobierno estatal identificó como presunto agresor. “Fue algo preparado, sin duda”, agregó sobre la emboscada que por el número de casquillos supone que duró un buen tiempo.

Insistió, además, en la atención que, dijo, le dio al caso de Soto Duarte: “a mí me parece muy importante que sepan que todas las veces que hablé con Ambrosio (Soto Duarte) siempre le recomendé que se cuidara y que no viajara de noche, eso me parece muy importante subrayarlo; ayer no lo pude decir (…). Siempre le recomendé que no se alejara de la seguridad y que evitara viajar de noche. Por eso, en ese sentido fue mi reflexión, de la hora y en las condiciones en cómo se da este atentado”.

Astudillo Flores agregó que se comunicó con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debido a que el crimen ocurrió en los límites de Michoacán, y decidieron tratar el caso como un asunto de seguridad y no político, porque, comentó, nadie que no fuera de la delincuencia lo deseó y propició.

Al menos cinco alcaldes de la región de la Tierra Caliente de Guerrero han solicitado seguridad, ante el temor de sufrir un atentado del crimen organizado, como ocurrió este sábado con Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato.

En entrevista en Casa Guerrero, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que esas cinco peticiones de resguardo de la Policía Estatal fueron recibidas al comienzo de esas administraciones locales, el año pasado.

El funcionario estatal llamó a los presidentes municipales a alertar a su equipo de seguridad para que no transiten por las noches.

Alcaldes con seguridad

El secretario de Seguridad Pública del estado informó que unos cuatro o cinco alcaldes más tienen seguridad asignada por el gobierno del estado.

Los mismos alcaldes lo pidieron por considerarse en riesgo. Citó algunos casos: el de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza; el de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y la de Cutzamala, Karime Benítez Flores.

El secretario llamó también a los alcaldes a tomar medidas: “extremar medidas, precauciones en materia de seguridad personal, moverse en lugares adecuados en horarios convenientes, alertar a su equipo de seguridad cada vez que vayan a realizar algún movimiento y planearlo con anterioridad”.

Del caso de Soto Duarte, dijo que el gobierno del estado le asignó seis policías estatales para su seguridad.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top