Home / Cultura / #Entérate: Más de 230 obras griegas estarán expuestas en Documenta 14
#Entérate: Más de 230 obras griegas estarán expuestas en Documenta 14

#Entérate: Más de 230 obras griegas estarán expuestas en Documenta 14

Más de 230 obras del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST) serán expuestas durante 100 días en el festival Documenta 14, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo que se celebrará en junio en la ciudad alemana de Kassel.

El centro cultural heleno enviará a Alemania un cuarto de su colección. Entre las piezas que se exhibirán en territorio germano no solo se encuentran las más famosas que custodia el museo griego, sino las más relevantes a la hora de mostrar el presente de Grecia, señaló hoy Katerina Koskina, directora del EMST.

“Se trata de un museo de cien días”, agregó el director artístico de la documenta 14, Adam Szymczyk, quien se refirió a la exposición como un “paso histórico”, dado que en esta edición el festival se celebra en dos ciudades: Atenas y Kassel.

En la capital griega, el evento artístico echará a andar el 8 de abril, mientras que en Kassel su inauguración está prevista para el 10 de junio. El vínculo entre los dos países se reforzará además a través de una de las obras estrella que se podrán ver en Kassel durante la documenta 14, El Partenón de Libros, de la argentina Marta Minujín.

La artista latinoamericana levantará en la plaza Friedrichsplatz un templo literario que recreará un edificio de similares dimensiones al situado en la Acrópolis que estará recubierto por 100 mil libros que fueron o siguen estando vetados en varios países del mundo.

El proyecto constituye un símbolo contra la prohibición de textos y la persecución de autores. Hasta que comience la documenta en el mes de junio, se recolectarán las obras que cubrirán la estructura de una construcción que representa el ideal estético y político de la primera democracia, un edificio sin puertas, a través de la cual se puede caminar sin miedo a toparse con prohibiciones.

La obra supone una revisión de El partenón de libros que Marta Minujín instaló en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires en el año 1983 para celebrar el regreso de la democracia al país latinoamericano.

La documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 tiene lugar cada cinco años la ciudad alemana de Kassel y dura 100 días. Los entendidos dicen que es indispensable visitarla si uno quiere saber cómo evolucionará el arte en el futuro.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/mas-230-obras-griegas-estaran-expuestas-documenta-14/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top