Home / Internacionales / #Entérate: Más de 2 mil centros para consulta opositora en Venezuela
#Entérate: Más de 2 mil centros para consulta opositora en Venezuela

#Entérate: Más de 2 mil centros para consulta opositora en Venezuela

La oposición venezolana habilitará más de 2 mil “puntos soberanos” para la consulta plebiscitaria de este domingo sobre si los ciudadanos reconocen la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno, informó hoy el diputado Stalin González.

En rueda de prensa, González defendió la constitucionalidad de la consulta a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha negado a apoyarla y que desde el oficialismo se ha anunciado que se pedirá su nulidad en los tribunales.

“Nosotros creemos que (esta consulta) es vinculante, amparados en el artículo 5 de la Constitución, que la soberanía reside en el pueblo, en el artículo 70, (que) dice que las consultas populares y las asambleas ciudadanas son vinculantes con lo que ocurra en la vida pública del país”, explicó González.

“Ya están los detalles organizativos, ya todo el material está distribuido en los estados, está en proceso de llevarse a los municipios y parroquias, hay más de 2 mil 23 puntos a nivel nacional, hay más de 14 mil mesas a nivel nacional y hay más de 400 puntos a nivel internacional para que los venezolanos en el exterior también puedan participar en el proceso”, detalló.

La elección de los miembros de la ANC convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se celebrará el 30 de julio para escoger a 545 miembros de la Asamblea Constituyente, organismo que tendrá la misión de reformar la Constitución venezolana y los poderes públicos para adaptarlos a los tiempos actuales, según explicó el mandatario.

Sin embargo, la oposición denuncia que la ANC tiene como finalidad la concentración de todos los poderes en el oficialismo e iniciar una persecución política y judicial contra la oposición y los poderes públicos que hayan manifestado alguna oposición al Gobierno.

La oposición ha exigido al CNE, al que acusa de estar subordinado al Gobierno, celebrar un referéndum para que la población apruebe el llamado constituyente de Maduro pero el Poder Electoral ha descartado esta propuesta y ha decidido seguir adelante con los comicios tal como los propuso el mandatario.

En la consulta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán tres preguntas en las que se preguntará al votante si “rechaza y desconoce” la ANC convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, González reconoció que realizar un plebiscito sin respaldo oficial tiene complicaciones, por lo que existe el riesgo de que haya personas que voten múltiples veces aunque los controles posteriores buscarán reducir esta posibilidad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/mas-2-mil-centros-consulta-opositora-venezuela/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top