Home / Locales / #Entérate: Marchan a Chilapa, otra vez, 300 civiles armados
#Entérate: Marchan a Chilapa, otra vez, 300 civiles armados

#Entérate: Marchan a Chilapa, otra vez, 300 civiles armados

Unos 300 civiles armados de la llamada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia de Chilapa intentaron ingresar a la cabecera municipal en busca de uno de sus integrantes levantado el pasado sábado.

Además denunciaron que el 11 de agosto fueron encontrados otros tres de sus compañeros muertos en una camioneta en la comunidad de Xochimilco, en Chilapa.

Desde el pasado sábado, en Chilapa se vivó la tensión por el ingreso de gente armada de varias comunidades. Desde ese día existe un bloqueo establecido por militares y policías estatales.

Este martes intentaron hacerlo con mayor número de hombres, pero el bloqueo continuó. Los hombres armados con escopetas, y algunos con el rostro tapado, fueron rechazados por los militares.

Tranquilino Palatzin Tranquero, el coordinador de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, expuso las razones para ingresar a la cabecera municipal.

Dijo que el pasado 10 de agosto fueron levantados tres integrantes de su corporación frente a la tienda de autoservicios Súper Che.

Al día siguiente, agregó el coordinador, familiares de los tres comunitarios le informaron de la desaparición. Sin embargo, ese mismo día en la comunidad de Xochimilco aparecieron muertos en una camioneta propiedad de unos de ellos.

Palatzin Tranquero dijo que los familiares confirmaron la muerte de los comunitarios cuando vieron unas fotografías en las redes sociales.

Cinco días después, en el Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo, fueron entregados los cuerpos.

El coordinador de los comunitarios lamentó que en el caso de los homicidios de sus compañeros las fuerzas federales no hayan respondido para esclarecerlos.

Y cuestionó: “¿por qué con los federales (asesinados en el mercado de Chilapa) a escasos días hubo respuestas: rastrearon llamadas, hubo un operativo especial?; como son comunitarios no hay resultados”.

Palatzin Tranquero también denunció que este sábado fue levantado otro de sus compañeros. Contó que después haber asistido a una consulta médica, desapareció.

Indicó que la última vez que lo vieron fue cerca de las instalaciones del Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías Derivadas de la Industria de la Palma (Fidepal) y hasta el momento no se sabe nada.

La desaparición se la adjudicó a la delincuencia organizada porque, dijo, no han pedido rescate.

Y volvió a cuestionar: “¿qué están haciendo los militares y los estatales?”.

Consideró que el intento de ingreso a Chilapa es por la inseguridad que se vive, y para demandar la entrega de sus compañero, Jeromino Rosario Tecorral, de 65 años.

Los comunitarios emplazaron a las autoridades para dar resultados en 48 horas, si no, advirtieron, tomarán el control de la seguridad de Chilapa: cerrarán las carreteras y los módulos de revisión.

“En Chilapa el gobierno no cumple porque siguen cayendo víctimas. De nosotros van cuatro: tres sin vida y uno, no sabemos”.

Estos policías comunitarios son los mismos a quienes se les señala como responsables de por lo menos 16 desapariciones ocurridas en mayo del año pasado, cuando ingresaron a la ciudad y tomaron el control.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top