Home / Locales / #Entérate: En marcha por la paz, tecpanecos piden colaborar con autoridades contra la inseguridad
#Entérate: En marcha por la paz, tecpanecos piden colaborar con autoridades contra la inseguridad

#Entérate: En marcha por la paz, tecpanecos piden colaborar con autoridades contra la inseguridad

Habitantes de Tecpan efectuaron una marcha para pedir por la paz, que recorrió la principal avenida de la ciudad y finalizó en la parroquia de San Bartolomé Apóstol. Después, participaron en una misa, encabezada por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y al final, llevaron a cabo una procesión a la Capilla. Las acciones formaron parte de la conmemoración de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol.

La caminata arrancó frente al panteón municipal, recorrió la avenida Independencia y finalizó en la iglesia de Tecpan.

Los asistentes, la mayoría vestidos de blanco, portaban pancartas en las que rechazaban la violencia que se ha registrado en la entidad, principalmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Al llegar a la iglesia, las personas se dispusieron a participar de una homilía en honor a San Bartolomé Apóstol que fue encabezada por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien en su sermón convocó a la población a trabajar para lograr la paz en sus comunidades y ciudades, a promover los valores en los menores de edad y colaborar con las autoridades para reducir los índices de inseguridad que existen actualmente en Guerrero.

Al término de la misa, la imagen del santo patrón de Tecpan era esperada en el atrio de la parroquia por pobladores y danzantes también de las comunidades de El Súchil y El Cerrito, para trasladarlo, en procesión, a la capilla de San Bartolo.

Este año, a diferencia de otros, sólo acompañaron al santo dos de las siete danzas tradicionales de Tecpan: la Danza de los Panaderos y la Danza del Toro, debido al mal trabajo de los miembros del Comité Organizador de los Festejos, encabezado por Erik Galeana Rosas, de acuerdo a los comentarios de algunos asistentes, quien, por cierto, no participó en el recorrido.

Incluso, la ausencia de danzas, se notó en la capilla, pues el ambiente fue triste y gris, sin la alegría que caracteriza a la fecha porque se trata de la fiesta patronal de Tecpan.

Con estas acciones, los habitantes de la ciudad llevaron a cabo la conmemoración de su fiesta patronal, la cual se destacó, de acuerdo a los pobladores del barrio de La Capilla, por el trabajo que realizaron los organizadores, quines dieron mayor importancia al uso de los recursos económicos que recibieron, para la realización de las actividades y se olvidaron de impulsar los aspectos que forman parte de la tradición, como preocuparse por presentar las siete danzas tradicionales, las actividades de entretenimiento en la feria y la promoción de la fiesta patronal en otras ciudades del estado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top