Home / Locales / #Entérate: Marcha la Ceteg en la autopista del Sol, pero no la bloquea
#Entérate: Marcha la Ceteg en la autopista del Sol, pero no la bloquea

#Entérate: Marcha la Ceteg en la autopista del Sol, pero no la bloquea

Maestros cetegistas bloquearon la autopista del Sol, después de marchar por la ciudad, en rechazo a la ley de Educación y todas las reformas estructurales empujadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La actividad significa, a la vez, el arranque del paro estatal, englobado en la huelga nacional a la que llamó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra esas reformas. Las movilizaciones del magisterio disidente comenzaron desde ayer en el país.

La disidencia de Guerrero ha recibido notificaciones de los procesos jurídicos que la SEP inició en su contra por no presentarse a las evaluaciones docentes de diciembre y abril pasado que aplicaron en Acapulco. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) advirtió también sanciones si al cuarto día consecutivo los maestros no asisten a clases, por el paro que inició hoy.

El contingente de la marcha estatal de la Ceteg salió al mediodía de su campamento, instalado en la avenida Ruffo Figueroa, hacia El Parador del Marqués de la autopista del Sol.

Recorrieron el carril norte-sur de la carretera de cuota. El bloqueo también fue sólo en ese sentido, es decir, los vehículos que venían de Acapulco pudieron entrar a la ciudad durante el mitin que duró unos 40 minutos.

Cuando los maestros llegaron a ese punto los policías federales antimotines los esperaban. En cuanto llegaron, el policía que comandó el operativo se acercó y le advirtió a la dirigencia de la organización que encabezaba el secretario general de los cetegistas, Ramos Reyes Guerrero: “no vamos a permitir que bloqueen”.

Los cetegistas se quedaron en el carril y realizaron el mitin, al paso del tráfico del otro lado. Reyes Guerrero dijo que la advertencia de la SEG de cesarlos no frenará su movilización.

Llamó a la población a sumarse porque las protestas son en contra de las reformas estructurales, que afectan de una u otra forma a todos.

Y al magisterio lo convocó a la unidad. Actualmente existen dos fracciones de la Ceteg, ésta y la asentada en el Zócalo, que aún no se moviliza en Chilpancingo por la jornada nacional.

“Esta protesta no es del magisterio, es del pueblo en general, porque las reformas estructurales afectan a todos, hasta a los de seguridad que están aquí (los policías federales que los esperaron en la autopista)”, comentó.

A la marcha también asistieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 en Iguala. En total, participaron más de mil maestros en el recorrido, pero la expectativa de la Ceteg es que el paro laboral alcance 80 por ciento de las escuelas.

El líder de los maestros de esta fracción de la Ceteg aseguró que están dispuestos a continuar con sus acciones, aún con las notificaciones de la SEG y la SEP, por medio de las cuales les dieron 10 días para responder por qué no asistieron a las evaluaciones. “La amenaza está. Que me digan: aquí está su documento, yo no voy a recibir nada. El llamado al magisterio es unificarnos”.

Tras unos 40 minutos de bloqueo y mitin, los maestros se retiraron y regresaron a su campamento por el otro sentido.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top