Home / Locales / #Entérate: Marcha gay por oportunidad laboral y contra discriminación
#Entérate: Marcha gay por oportunidad laboral y contra discriminación

#Entérate: Marcha gay por oportunidad laboral y contra discriminación

Volvieron a marchar para demandar respeto de parte de la sociedad, y para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia que se celebra el 29 de junio.

En lo que va del año pasado al actual, afirma el dirigente Alberto Serna Mogollón, el número de asesinatos de homosexuales en Guerrero ha disminuido pues pasó de 24 en 2015 a seis en lo que va de 2016, y estimó que en cierta medida, ello tiene que ver con las políticas de inclusión que, dice, está poniendo en marcha el gobierno federal.

En entrevista, dijo que la comunidad lésbico-gay ha tenido algunos logros importantes, como la aprobación de la Ley estatal para Prevenir y eliminar la discriminación; la puesta en marcha de cinco hospitales Capacit, que atienden a personas afectadas pro VIH, y que fueron impulsados por el Consejo Estatal para prevenir el VIH, en conjunto con la comunidad de la diversidad sexual. Los hay en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Ometepec y el próximo será el de La Montaña. El próximo reto, señaló, será el matrimonio igualitario.

La marcha por el orgullo gay comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde. Al frente iban Renata Villaseñor con una bandera multicolor; y Jacqueline Soberanis con una bandera mexicana. Les seguían los que iban montados en caballo, entre ellos el propio Serna Mogollón, y César Show, quien no podía controlar los nervios del animal.

El dirigente dijo que de acuerdo con su propio conteo había mil personas caminando por la Costera, desde La Condesa, hasta el Asta Bandera del Parque Papagayo, pero aseguró que los agentes de Gobernación le informaron que había 2 mil contando a los que iban por la calle o hacían boruca, o solamente se detenían a ver el paso del contingente.

A medio contingente, las integrantes del colectivo Lesbianas por el derecho a decidir, han extendido una larga banda multicolor que entre todas toman, cada una de un punto, y que a veces hacen mover como un dragón chino.

Mogollón no puede evitar, al concluir la caminata, hacer referencia al otro grupo de la diversidad gay que hace poco marchó. Hubo algunos “desfiguros”, dijo, los cuales generaron inconformidades de la gente; reconoció que se han fraccionado en dos bloques pero, de todas maneras, aseguró, “estamos muy unidos, y el próximo año tal vez marcharemos juntos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top