Home / Locales / #Entérate: Con marcha condenan cetegistas el desalojo en Oaxaca
#Entérate: Con marcha condenan cetegistas el desalojo en Oaxaca

#Entérate: Con marcha condenan cetegistas el desalojo en Oaxaca

“¡Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano!”, es la consigna que gritaron los maestros cetegistas al protestar por la represión contra sus compañeros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).

Una fracción de la Ceteg marchó por la ciudad y destruyó oficinas de gobierno en reproche al gobierno federal por el saldo de ayer en Oaxaca. Participaron unos 300 docentes.

El desalojo policiaco de los maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, que protestan contra la reforma educativa, terminó ayer con seis muertos y decenas de heridos y detenidos. Aún cuando el gobierno federal niega que los policías federales participaron armados en el desalojo, fotoperiodistas registraron lo contrario.

La fracción Ceteg que lidera Ramos Reyes Guerrero, con contingentes aliados como los normalistas de Ayotzinapa y líderes del Sutcobach, protestaron para repudiarle al gobierno federal esos crímenes. Salieron de su campamento ubicado en avenida Ruffo Figueroa.

La consigna de esta marcha, según replicó Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la Ceteg, en el sonido, es a no permitir un escenario más como el de Oaxaca. “Ya no podemos estar sólo paseando; viniendo sólo un ratito. Demostrémosle a este gobierno que la reforma se vendrá abajo”, dijo.

A partir de entonces, el tiempo se les fue a los maestros en destruir oficinas de la SEG. Mientras el contingente avanzaba, la Avanzada (un grupo de maestros dedicados a realizar la protestas más fuertes) destruyó las sedes alternas.

Iniciaron con las oficinas que están ubicadas sobre el encauzamiento Huacapa, en la colonia Universal, donde funcionan la Secretaría Particular, Equidad y Género, y Comunicación Social. El grupo de maestros entró y tiró mobiliario, equipo de cómputo, documentos y quebraron cristales

Todo esto entre los trabajadores; algunos lograron salirse por la puerta principal, otros se refugiaron en sus cubículos hasta que se retiraron. Los maestros no permitieron que los reporteros grabaran mientras hacían los destrozos.

El contingente siguió y la Avanzada se trasladó a las oficinas Finanzas de la SEG, conocida como Casa Blanca, ubicadas en la misma colonia. Repitieron la estrategia, pero cuando agitaban las puertas y quebraban las ventanas, fue que llegaron policías antimotines. Se confrontaron.

Los policías atacaron con gases lacrimógenos y maestros de la Avanzada respondieron con piedras. El intercambió duró varios minutos por las calles de la colonia. El contingente más grande caminaba por la avenida Lázaro Cárdenas.

Los gases y la confrontación propició que los vecinos de lugar se encerraran en sus casas. Los gases invadieron la colonia. Los maestros se dispersaron y se regresaron a su campamento. Los policías también se retiraron.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top