Home / Nacionales / #Entérate: Mancera pide a Senado cambios a Ley de Seguridad
#Entérate: Mancera pide a Senado cambios a Ley de Seguridad

#Entérate: Mancera pide a Senado cambios a Ley de Seguridad

El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió al Senado hacer modificaciones a la minuta de Ley de Seguridad Interior que le envió la Cámara de Diputados, porque contiene excesos y disposiciones “que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”, e incluso hay varios artículos que rebasan la coordinación y se pasa a la subordinación de estados y municipios.

Ante gobernadores y senadores de todas las fuerzas políticas, Mancera destacó que “se discute esta ley porque las Fuerzas Armadas han dicho que si no cuentan con este marco normativo se van a retirar; esto es preocupante, hay que darles un marco de legalidad”.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México delineó, ante los senadores que van a determinar la minuta, varios artículos que deben modificarse.

Refirió el artículo 11 fracción segunda, que es muy delicado, y subrayó que los artículos 13 y 14 de la ley que se comenta “fueron la petición original de las Fuerzas Armadas, la temporalidad específica y darles certeza y certidumbre, hay que darles un marco, pero esta minuta contiene excesos, el artículo 16 es un refrito de lo que ya alguna vez se discutió en la Cámara de Diputados”.

Antes de la intervención del jefe de Gobierno, los gobernadores de Colima, de Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, pidieron a los senadores que se apruebe la minuta que envió la Cámara de Diputados. Pero después de la intervención de Mancera, los mandatarios estatales modificaron su postura inicial y corrigieron: “No venimos a pedir que no le cambien ningún punto ni una coma; si es necesario modificarla, háganlo”, plantearon el gobernador de Querétaro, el de Guerrero y el de Durango.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, destacó que “coincidimos con la posición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que es necesario que se modifique esta minuta. Esta ley, sostuvo el petista, está hecha para garantizar la presencia del Ejército mexicano en las calles, y es la permanencia de las Fuerzas Armadas, claro que es una militarización”.

El gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, pidió el respaldo de los senadores para aprobar la minuta. “Hemos revisado y por lo que hemos podido observar, esta ley se constriñe a las facultades legales y constitucionales”.

Luego, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también pidió que se aprobara este ordenamiento. Como intervino después de Mancera pidió “que el Senado fortalezca y enriquezca la minuta que ha llegado de la Cámara de Diputados”,.

Apuntó la necesidad de revertir la debilidad que tienen todavía los órganos de gobierno en tareas de seguridad.

En su oportunidad, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, también pidió que se dote a las fuerzas armadas de un marco de certeza jurídica para las tareas que realizan en materia de seguridad.

Planteó retomar la propuesta de mando único y también reforzar las instituciones policíacas municipales y estatales “establecernos tiempos precisos para su profesionalización y considerar un periodo de tiempo en el que se cumpla”, También manifestó que es necesario permitir el consumo de algunas sustancias enervantes“, porque a los jóvenes no los mata su consumo, “sino la violencia que subyace en el trasiego ilegal”.

Los gobernadores panistas Francisco Domínguez, de Querétaro y Rosas Aispuro, de Durango, manifestaron que tenían la postura de los gobernadores de Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes, también del blanquiazul, que apoyan la minuta de la Cámara de Diputados.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/mancera-pide-a-senado-cambios-a-ley-de-seguridad/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top