Home / Locales / #Entérate: Por mal manejo de compuertas baja el nivel del río Atoyac, denuncia regidor
#Entérate: Por mal manejo de compuertas baja el nivel del río Atoyac, denuncia regidor

#Entérate: Por mal manejo de compuertas baja el nivel del río Atoyac, denuncia regidor

El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Atoyac, Jesús Enrique Quiñones Salinas denunció que debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) maneja irregularmente la apertura y cierre de las compuertas, sumado a la falta de lluvias en la región, el río Atoyac bajó drásticamente su nivel, lo que perjudica tanto al abasto para la ciudadanía como al sector turístico, ya que la gente no va a los negocios que están a la orilla del cuerpo de agua porque no tiene donde bañarse.

En ese sentido exigió a la Conagua que regule el funcionamiento de las compuertas para que el agua vuelva al afluente, pues, en el caso de los turistas que llegan a bañarse al punto conocido como Cuyo Tomate, no pueden hacerlo porque la poca agua que hay se concentra en pequeñas pozas y además está caliente.

Dos días atrás, un grupo de enramaderas que venden alimentos en ese lugar del río, protestaron en la oficina de Conagua para que se abra la compuerta de la presa, para que el agua regrese al río al menos en esta temporada de Semana Santa.

Francisca Torres Serafín, una de las manifestantes, dijo que el río está completamente seco porque con la presa el agua se desvía al canal de riego, y esa situación, aseguró, ahuyenta al turismo, “porque los que vienen ven la poca agua que hay y se retiran”.

En entrevista, el edil manifestó que los trabajadores de la Conagua violan sus propios lineamientos porque de acuerdo al reglamento el agua debe llegar primero a quienes viven en las poblaciones, después para el ganado u otros animales y en tercer lugar a los cultivos. Apuntó que los prestadores de servicios del río ya invirtieron dinero y tiempo para rehabilitar sus enramadas, organizaron campañas de limpieza en las orillas del río y se prepararon para recibir a los turistas, sin embargo con esta situación la esperanza de tener una buena temporada vacacional se viene abajo, así como la derrama económica que los enramaderos esperaban obtener.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2017/04/12/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top