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#Entérate: El Magritte filósofo es centro de exposición en París

#Entérate: El Magritte filósofo es centro de exposición en París

Una retrospectiva de René Magritte en el Centro Pompidou de París pone foco en la dimensión filosófica del surrealista belga, “pintor figurativo del pensamiento abstracto”.

René Magritte “intentó demostrar que los pintores no son idiotas y que la pintura es capaz de expresar las ideas o el pensamiento como pueden hacerlo las palabras”, explica Didier Ottinger, curador de la muestra Magritte, la traición de las imágenesinaugurada este miércoles y abierta hasta el 23 de enero.

Una idea “a contrapelo de toda tradición filosófica que siempre ha relegado las imágenes por debajo de las palabras”, agrega.

La exposición reúne un centenar de cuadros, dibujos y archivos. Obras emblemáticas y otras menos conocidas, procedentes de colecciones privadas norteamericanas o de Australia.

– Las palabras y las cosas –

La curiosidad de Magritte por la filosofía aparece en su correspondencia con varios pensadores durante la segunda guerra mundial.

El más conocido de todos es Michel Foucault, de quien Magritte descubre en 1966 el libro Las palabras y las cosas, título que obviamente le llamó la atención.

Los dos hombres van a mantener una correspondencia y Foucault publicará en 1973 una obra titulada Esto no es una pipa, proveniente del cuadro más famoso del artista belga.

Magritte también estuvo en contacto con Alphonse de Waelhens, primer traductor al francés de Ser y tiempo de Martin Heidegger, y con Chaïm Perelman, profesor de la Universidad Libre de Bruselas.

– El espíritu belga –

Con tanta pasión por la filosofía, uno puede preguntarse si Magritte es verdaderamente un surrealista. Lo es aunque dentro de la corriente belga fundada en 1926 por Paul Nougé, marxista y de formación científica. Bajo su dirección, el movimiento adoptará una orientación mucho más materialista y racional que el surrealismo francés, fundado dos años antes y cuyo gurú André Breton es un poeta marcado por el romanticismo y el simbolismo.

“Magritte denunció toda su vida el lugar otorgado por los surrealistas al inconsciente”, recuerda Didier Ottinger.

En cuanto a los surrealistas franceses, nunca demostraron interés por las inquietudes de Magritte. “Los belgas planteaban demasiados problemas”, dice el curador.

– Sombras y cortinas –

A lo largo de su obra, Magritte empleó una veintena de motivos obsesivos. Didier Ottinger escogió cinco de ellos, particularmente significativos: las palabras, las sombras, las llamas, las cortinas y los “cuerpos despedazados”, cada cual con una sala específica.

Los últimos cuatro elementos responden a un texto fundador: la Biblia, La República, de Platón, la Historia Natural, de Plinio el Viejo y el De Inventione, de Cicerón.

También pueden mirarse los cuadros independientemente del discurso, destaca Didier Ottinger, que quiso evitar el peligro de las exposiciones temáticas que someten las obras a un discurso.

– Pop art y conceptuales –

La especificidad de las buenas obras de arte es “ofrecer todos los accesos posibles” a la mirada de distintas generaciones, destaca Didier Ottinger. Luego de los surrealistas, “el pop art vio en Magritte un precursor, los conceptuales lo consideran como uno de los suyos e incluso los artistas del regreso a la pintura de los años 80 recibieron su influencia. Su amigo Louis Scutenaire dijo: “1/ Magritte no es un pintor 2/ Magritte es un gran pintor”, expresando con ello que su ambición iba mucho más allá de la pintura y que logró elevar la pintura al nivel de la poesía.

“Fue el pintor figurativo del pensamiento abstracto”, resume Bernard Blistène, director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/magritte-filosofo-centro-exposicion-paris/

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