Home / Locales / #Entérate: Los médicos no quieren trabajar en San Miguel Totolapan: Ssa
#Entérate: Los médicos no quieren trabajar en San Miguel Totolapan: Ssa

#Entérate: Los médicos no quieren trabajar en San Miguel Totolapan: Ssa

El municipio de San Miguel Totolapan sigue siendo un lugar del miedo al huir médicos de allí y resistirse los profesionales de la salud a contratarse, a pesar del alto salario que se ofrece por el programa federal Prospera de más de 11 mil pesos quincenales.

De esa forma lo asentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Enrique Robles Romero, quien expuso que a la fecha es el lugar más peligroso y que si bien la Secretaría de Salud tiene personal en el área, es escaso, y los que quedan, han expresado su urgencia por salir lo antes posible.

La sierra de San Miguel Totolapan es la zona más rechazada por los médicos, pero que confía, dijo Robles Romero, que haya valientes y comprometidos con la salud, para atender a la gente de ese lugar marginado, del que algunos, como en Coronillas, que han decidido refugiarse momentáneamente en comunidades de Pungarabato.

Se les ha propuesto un mejor salario, pues en la parte del valle ganan en promedio, poco más de 4 mil pesos a la quincena, que es menos de la mitad de quien decide subir a la Sierra para percibir unos 11 mil pesos si se logra el convenio con el programa federal Prospera.

Este tipo de médicos, dijo, sólo existen en Totolapan y hay uno más en Ajuchitlán del Progreso, y dijo que posiblemente pudieran ser jóvenes egresados de las escuelas de medicina, quienes pudieran ocupar esos espacios que nadie quiere.

Nuevo hospital hasta junio, también hace falta gente

Por su parte, el director del hospital Regional Guillermo Soberón Acevedo, René Gómez Medina, declaró que la entrega de las instalaciones nuevas del nosocomio, no sucederá en este mes como se tenía previsto, sino que podría esperar un mes más.

Pues además de que se dan los últimos toques a detalle, se espera que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugure la obra que se proyectó desde la era de Zeferino Torreblanca Galindo que se hicieron perdedizos 30 millones de pesos en la era de Ángel Aguirre Rivero y que finalmente se presionó para que se culminara con Héctor Astudillo Flores.

El galeno explicó que también en el hospital se requiere personal, pues muchos se encuentran en zonas preferentes y están sarturadas, “no quieren venir a Tierra Caliente”, y esperanzó en que pudieran contratarse especialistas que en este momento son los que hacen falta en una región que hace unos años huyeron masivamente.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top