Home / Locales / #Entérate: Logra Upoeg la liberación de sus siete desaparecidos del lunes
#Entérate: Logra Upoeg la liberación de sus siete desaparecidos del lunes

#Entérate: Logra Upoeg la liberación de sus siete desaparecidos del lunes

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) rescató a siete de sus integrantes que estaban retenidos por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), con el que se enfrentaron ayer en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero.

En conferencia de prensa por la mañana, Bruno Plácido Valerio, el líder de la Upoeg, anunció que rescatarían a sus compañeros una vez que sepultaran a los seis que resultaron muertos en el enfrentamiento. Por la tarde, confirmó que hicieron el rescate.

El saldo total de los hechos de ayer, de acuerdo a la confirmación de los líderes de la Upoeg y el Fusdeg, consultados por separado, es de siete muertos, seis heridos y siete desaparecidos. Los siete desaparecidos, que realmente los tenía el Fusdeg según la versión de Plácido Valerio, además de los seis muertos y los tres heridos, son sólo de la Upoeg.

Por teléfono, informó que crearon un operativo y subieron hasta Tlayolapa con el propósito de rescatarlos, “y como (los del Fusdeg) vieron la presión, los soltaron”.

El líder de la Upoeg informó que los siete estaban golpeados, al grado de que al momento de la llamada, dijo, recibían atención médica.

Su versión de lo ocurrido ayer es que los policías comunitarios de su organización, asentados en Tecoanapa, un municipio de la Costa Chica que conecta con Juan R. Escudero, que ya pertenece a la zona Centro, subieron a Villa Guerrero porque les reportaron que se infiltraron delincuentes, pero al regresar los embocaron miembros del Fusdeg. Villa Guerrero y Tlayolapa pertenecen al mismo municipio, Juan R. Escudero.

Del lado del Fusdeg, Salvador Alanís Trujillo, la versión es que la Upoeg intentó apoderarse de su territorio y al ingresar a la zona ocurrió el enfrentamiento.

Por la mañana, en la conferencia de prensa, Plácido Valerio dijo que debían rescatar a sus compañeros que tenía “secuestrados” el Fusdeg.

Alanís Trujillo rechazó la acusación de secuestro y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a Bruno Plácido por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, razón, dijo, por la que pretende apoderarse del corredor de Xaltianguis, Acapulco, hasta el Valle de El Ocotito, Chilpancingo, en el que funciona actualmente el Fusdeg.

Plácido Valerio insistió en que la Upoeg no tiene interés de perseguir ni emboscar a nadie, porque sus funciones son las de brindar seguridad a los pueblos. También respondió a la acusación de supuestos vínculos con la delincuencia, y comentó que antes deberían mostrar pruebas de un señalamiento que le resulta grave.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top