Home / Locales / #Entérate: Localizan dos fosas clandestinas en Chilapa familiares de desaparecidos
#Entérate: Localizan dos fosas clandestinas en Chilapa familiares de desaparecidos

#Entérate: Localizan dos fosas clandestinas en Chilapa familiares de desaparecidos

Este día los familiares de los desaparecidos de Chilapa se toparon con la muerte. La encontraron en dos ocasiones, en dos fosas clandestinas. Cuando ocurrió el tiempo se diluyó: la fosa quedó en el pasado y se convirtió en un hallazgo. El descubrimiento podría convertirse en la resignación de una familia.

A las 10:30 de la mañana los familiares de los desaparecidos salieron a buscar a sus parientes. Lo hicieron en el cerro Loma Larga, de la comunidad de Tepehuixco. Partieron resguardados de militares, policías estatales y ministeriales.

La posibilidad de hayar restos humanos en ese cerro era alta. El 6 de enero de 2015, encontraron en seis fosas clandestinas 10 cuerpos y 11 cabezas humanas, que podrían corresponder a los 11 decapitados y calcinados que fueron hallados el 27 de noviembre de 2014 en un camino que conduce a la comunidad de Ayahualulco.

“En esta parte (lugar donde se encontraron las fosas) nos dijo la señora que andaban pastoreando a sus chivos que veían (a los criminales) enterrar a la gente; que aquí la tierra está blandita, que con palos rápido se puede escarbar –cuenta una de las madres de los desaparecidos mientras espera que llegue el personal del Ministerio Público para hacer el levantamiento de los restos–. Nos dijo que más para arriba hay un basurero donde los mataban y allí los dejaban”.

Mario Vergara y Simón Carranza integrante de la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, les comparten los conocimientos que han adquirido en más de un año donde han encontrado 145 cuerpos y 500 pedazos de huesos en los cerros de aquel municipio. Les explicaron que deben poner atención en los colores dispares de la tierra, en los pequeños hundimientos, en la firmeza del piso, porque cualquiera de estos detalles los puede llevar a una fosa y a un cuerpo.

Simón y Mario los organizaron en tres grupos. Dos los encabezaron ellos y el restante el vocero de la organización, José Díaz Navarro. Apenas pasaron 30 minutos y el grupo que encabezaba Simón encontró la primer fosa. En ella vieron un cráneo en pedazos, la pelvis y la dentadura de un hombre. Pasaron unos 15 minutos y el que encabezaba Mario hizo lo mismo: localizó un cuerpo cercenado, los pies en una bolsa y la cabeza en otro.

Ambos hallazgos se dieron a metros, por no decir centímetros, de las fosas todavía descubiertas que en enero del año pasado la Fiscalía General del Estado “procesó” cuando se encontraron los 10 cuerpos y las 11 cabezas.

“Cómo siempre el gobierno hace mal su trabajo, de hecho este es un trabajo que deberían estar haciendo ellos y no nosotros”, dice Mario Vergara a los demás familiares.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top