Home / Locales / #Entérate: Lleva ya tres días, el incendio forestal en la reserva natural El Huixteco de Taxco
#Entérate: Lleva ya tres días, el incendio forestal en la reserva natural El Huixteco de Taxco

#Entérate: Lleva ya tres días, el incendio forestal en la reserva natural El Huixteco de Taxco

En el tercer día del incendio forestal ocurrido en la reserva natural protegida de los cerros El Huixteco, La Calavera y El Sombrerito, las maniobras de emergencia continuaron en coordinación con el Plan DN-III-E del Ejército mexicano, el cual hasta la tarde del jueves tenía sofocado 80 por ciento del siniestro.

Todavía la noche del miércoles y parte de la madrugada, hubo algunas flamas que se dispersaron por el área afectada, en tanto los voluntarios, brigadistas y cuerpos policiacos se sumaron a las tareas para terminar el siniestro.

Por la mañana del jueves, en varios puntos se notaron fumarolas dispersas, especialmente hacia la comunidad de San Gregorio, municipio de Tetipac, hasta donde llegó una parte del incendio.

Durante los tres días, se instalaron tres centros de acopio para recibir principalmente agua, sueros y alimentos destinados al voluntariado, del cual se habló de más de 200 personas que se unieron para salvar el principal pulmón de oxigeno de Taxco, como lo describió la subdirectora del Medio Ambiente y Ecología municipal, Mayra Mireya Ramírez García.

Lamentó que producto de un descuido y de la inconciencia de algunas personas, el fuego haya traspasado grandes cantidades de terreno afectando a la biodiversidad. También se quejó, que no haya precaución al momento de hacer la limpia del tlacolol y eso originó la quema de varias hectáreas de bosque.

Durante todo el día las labores siguieron, por lo que según reportes de militares que aplicaron el Plan DN-III-E, hasta las 3 de la tarde el incendio había sido sofocado en 80 por ciento.

En tanto, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que participa, dijo que durante este jueves se espera sofocar por completo el incendio y el viernes en adelante mantener en observación el área siniestrada.

Desde varios puntos, los taxqueños, unidos por la contingencia, llevaron víveres para los voluntarios, lo mismo grupos y organizaciones que se solidarizaron para rescatar el cerro El Huixteco que es una reserva natural nacional protegida.

Alrededor de las 8 de la noche y cuando se tuvo bajo control y sofocado una gran parte del siniestro en el cerro El Huixteco, en el lado del cerro El Atachi, atrás del Cristo monumental comenzó otro incendio, afectando aproximadamente 3 hectáreas.

Los brigadistas de inmediato acudieron a sofocarlo para evitar que se propague hacia la zona urbana y asentamientos humanos del Llano y Casahuates

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top