Home / Cultura / #Entérate: Llega a México la exposición ‘Dada Zúrich’
#Entérate: Llega a México la exposición ‘Dada Zúrich’

#Entérate: Llega a México la exposición ‘Dada Zúrich’

La Casa Estudio Luis Barragán abrió la exposición DADA Zúrich, una colección de documentos que provienen del Archivo Lafuente, de España, que presenta el origen y desarrollo del movimiento dadá a partir de que en 1916 se realizó la primera velada en el Cabaret Voltaire en esa ciudad suiza. Es la primera ocasión que esos documentos se exponen en México.

Javier Maderuelo, curador de la muestra y responsable de investigación del Archivo Lafuente, recordó que en 2002 el director de ese acervo, José María Lafuente  “se dio cuenta de que había una serie de documentos que son necesarios para explicar lo que sucede en el arte. Usamos la metáfora del iceberg para decir que hay una parte del arte que se ve, la que está oculta son las ideas y las teorías que lo sustentan”.

En el dadá, añadió, “casi no se produce arte”, “no eran artistas que pintaban cuadros o esculturas, que era el arte tradicional al que se oponían”. El movimiento se originó en el Cabaret Voltaire gracias a Hugo Ball, quien reunió en ese local a artistas que habían huido de sus países a consecuencia de la Primera Guerra Mundial quienes participaron en lecturas de poesía, exposiciones, danza y obras de teatro. “Todos con independencia de su nacionalidad se unen en este arte sin obra y quizá (por esa característica) no ha tenido esa proyección”.

Maderuelo subrayó “nunca en México se había visto una exposición en conjunto dedicada a esto”.

Aquí el visitante podrá ver revisras, carteles, programas, folletos, con textos, grabados e ilustraciones de artistas como Tristan Tzara, Marcel Janco, Hans Arp o Emmy Hennings.
DADA Zúrich, que forma parte del programa Estancia Femsa-Casa Luis Barragán concluye el 30 de abril. El recinto se localiza en General Francisco Ramírez, número 12.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/llega-mexico-la-exposicion-dada-zurich/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top